La Provincia
Reunión cumbre en Buenos Aires

Firma de Convenio entre Nación y Santa Fe

Al finalizar el cónclave, Frigerio, Lifschitz y Bullrich dieron algunos datos del convenio al cual llegaron, que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2017.

La reunión entre el presidente Mauricio Macri y el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, comenzó poco después de las 15 en Casa Rosada. Duró alrededor de una hora y contó con la presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña; y los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich y de Interior, Rogelio Frigerio.

Al finalizar el cónclave, Frigerio, Lifschitz y Bullrich dieron algunos datos del convenio al cual llegaron, que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2017. Con caras serias y lejos del cruce de declaraciones formuladas en las últimas 96 horas, todos coincidieron en alabar la firma del acuerdo, que beneficiará a toda la provincia. Entre otras cosas, la ministra Bullrich aclaró que “la provincia de Santa Fe no será discriminada”.

El primero en hablar fue el ministro Frigerio, quien señaló que el acuerdo a firmar entre Santa Fe y Nación habla de “un intercambio de responsabilidades” entre las fuerzas federales y provinciales.

Además, recalcó que la tarea a desarrollar “es para llevar tranquilidad a los santafesinos. El Estado en todos sus niveles está trabajando para dar mayor tranquilidad y presencia para luchar contra la inseguridad”.

Por su parte, el gobernador Lifschitz resaltó “en primer lugar la constitución de un comité de planificación y definición de estrategias“, y que el mismo se reunirá en forma periódica.

“Creo que ha sido muy importante la reunión” remarcó el gobernador, quien además señaló que el operativo en el territorio provincial estará encabezado por jefes de las fuerzas federales y provinciales; que los comités será encabezados por la ministra de Seguridad y él; y que cada 3 meses se realizará una evaluación que será volcada en informes.

“Estas son medidas para mejorar la situación en el futuro inmediato”, agregó Lifschitz, para quien la firma del convenio “es un avance importante”.

En tanto, la ministra Bullrich destacó la importancia de la operación “que vamos a llevar adelante con los recursos que tiene la Nación. Es voluntad del presidente Mauricio Macri ayudar a todos los argentinos y en especial a todos los ciudadanos de Santa fe para superar los problemas de inseguridad y de narcotráfico”.

Además, mencionó que los comités a conformar serán de análisis estratégico y otro de carácter operativo, para trabajar en el terreno, para “bajar uno de los problemas que hoy tiene Santa Fe, que es una tasa de homicidios por encima del país y de ciudades similares”.

También recalcó que será el gobierno nacional quien se haga cargo de los gastos que se generen por el traslado de las fuerzas federales, que antes eran pagados por el gobierno santafesino.

“Queremos llevar tranquilidad y que la provincia de Santa Fe no se sienta discriminada”.

Además, señaló que hoy a las 18 se realizará una reunión en la sede del Ministerio con responsables de las distintas fuerzas federales para delinear los pasos a seguir y el viernes se llevará a cabo una reunión en Rosario, que se prevé se realizará por la tarde y será encabezada por la ministra Patricia Bullrich, donde se conformarán ambos comités.

No se dieron detalles de la cantidad de efectivos que llegarán, ni la fecha ni los lugares donde patrullarán.

Lectores: 283

Envianos tu comentario