La Provincia
Paritarias

Paro de maestros y estatales con movilización por 24 horas en Rosario

La protesta de este martes por 24 horas para exigir una reapertura de paritarias. (Imagen ilustrativa)

Maestros de la educación pública y privada, profesores universitarios, agentes sanitarios provinciales, estatales y empleados de la obra social Iapos; todos serán parte de la protesta de este martes por 24 horas para exigir una reapertura de paritarias.

Ante la escalada inflacionaria, y el congelamiento de los haberes en los acuerdos salariales de fin de año, el contexto hizo que todos estos gremios impulsen una nueva medida de fuerza para promover una mejora en los haberes.

Los maestros nucleados en Amsafé resolvieron llevar adelante un plan de lucha que arranca este martes, pero que se replicará el 5 de octubre con otra huelga con movilización a la capital provincial.

Para este sector, la medida se da en el marco del paro nacional docente decretado por la Confederación de Trabajadores de la Educación República Argentina (Ctera), que convocó a marchar en Capital Federal desde el Congreso Nacional hasta el Ministerio de Educación de la Nación.

Piden el aumento de haberes, el cumplimiento del Fondo Compensador por Docente y rechazan la aplicación del presentismo.

El gremio de docentes particulares (Sadop) emitió un comunicado en el que expresa: "En forma contundente reclamamos la reapertura de la paritaria nacional y provincial que nos permita a los trabajadores docentes debatir salarios, además de exigir el cumplimiento de los acuerdos paritarios en cuanto la continuidad de los programas socioeducativos y al Plan Nacional de Formación Docente, al igual que el tratamiento del proyecto de concursos y escalafones en todas las escuelas privadas de la provincia".

Universitarios

El nivel universitario también parará. Los profesores de Coad se plegaron a la huelga, al igual que los estatales que responden a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y los agentes de la salud nucleados en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus).

Estos gremios convergerán en Rosario en una marcha, que iniciarán a las 10 desde la plaza 25 de Mayo e irá a la sede local de Gobernación (Santa Fe y Dorrego).

En un comunicado de prensa, la Asociación Sindical del Personal del Iapos (Aspi) se informó que la semana pasada, y tras una asamblea, se decidió adherir al paro previsto para este martes "visto la falta de resolución a diversos reclamos generados de años a esta parte".

En la lista de los temas pendientes, el gremio exige la normalización de las subrogancias pendientes (que se encuentran en un 90 por ciento en el escalafón nivel 1), también reclama por los reemplazantes que aún no pasan a planta permanente y pide el ingreso de personal.

El sindicato, en tanto, rechaza el intento de aumentar un cien por ciento el aporte del servicio complementario.

"Con mucho menos del 1 por ciento no devueltos por parte de la Tesorería General alcanza para cumplir con lo reclamado", subraya el parte de prensa de Aspi.

Lectores: 464

Envianos tu comentario