NOVA Show
Proyección del documental

Este viernes "La arquitectura del crimen" en Rosario

El documental reconstruye el operativo de camuflaje que tuvo lugar en ese sitio, con el que se intentó confundir el relato de los sobrevivientes y ocultar las huellas de los crímenes de lesa humanidad.

El Ministerio de Innovación y Cultura invita a la proyección del documental “La arquitectura del crimen”, el viernes 7 de octubre a las 20 en el Cine Gaumont (Av Rivadavia 1635), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y también a las 20 en el Cine El Cairo (Santa Fe 1120) en Rosario.

La realización de 120 minutos es una producción integral de la Secretaría de Producciones, Industrias y Espacios Culturales, a través del programa Señal Santa Fe, que explora las marcas de la represión política en la ex sede de la Jefatura de Policía de Rosario.

A través de archivos e imágenes inéditas, documentos históricos y planos originales, la película narra los orígenes de la ex Jefatura de Policía de Rosario y focaliza la atención en la esquina de San Lorenzo y Dorrego, en pleno centro de la ciudad, donde funcionó el ex Servicio de Informaciones (SI), el centro clandestino de detención (CCD) por el que pasaron más de dos mil personas durante la última dictadura cívico militar.

El documental reconstruye el operativo de camuflaje que tuvo lugar en ese sitio, con el que se intentó confundir el relato de los sobrevivientes y ocultar las huellas de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el entonces jefe de la Policía local, Agustín Feced y el grupo de tareas que entre 1976 y 1979 ejecutaron el plan represivo.

En la construcción de este relato fue clave el ejercicio activo de memoria de los ex detenidos desaparecidos que lograron sobrevivir y develaron con su testimonio el operativo de camuflaje y el funcionamiento del CCD temporal y espacialmente.

Ficha técnica

Subsecretaría de Producciones e Industrias

Producción General: Cecilia Vallina - Culturales

Dirección: Federico Actis

Producción: Ricardo Robins, Gabriel Zuzek, Vanina Cánepa

Investigación Periodística: Ricardo Robins, Gabriel Zuzek, Vanina Cánepa

Montaje: Alejandro Coscarelli

Diseño 2D y animación: Lisandro Bauk

Dirección de sonido: Santiago Zecca

Voz en off: Matías Patiño Specter

Música original: Alexis Perepelycia

Duración: 120'

Año 2016

Lectores: 421

Envianos tu comentario