Judiciales y Policiales
No descartan protesta de no llegar a un acuerdo

Médicos, provincia y municipio se reúnen para tomar medidas sobre seguridad de los profesionales

Luego de nuevo ataque contra los empleados del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies), los médicos nucleados en Amra reclamaron realizar sus tareas en las ambulancias con la custodia de Gendarmería.

Este fin de semana, un médico del Sies fue amenazado a punta de pistola, tras lo cual las ambulancias comenzaron a ser acompañadas por un móvil policial. Este lunes se desarrolla una reunión clave entre médicos, municipio y provincia para buscar una solución al complejo panorama. Los profesionales de la salud no descartan eventuales medidas de protesta de no llegar a un acuerdo.

El sábado a la noche una unidad del Sies sufrió un robo a mano armada en Arijón y Avellaneda. El delincuente colocó el arma calibre 9 milímetros en la cabeza del médico y le pidió todas sus pertenencias. A partir del violento robo del sábado a la noche, los móviles del Sies están trabajando con personal policial.

Este lunes se reunieron la filial rosario del Sindicato Médico de la República Argentina (Amra Rosario), la Secretaría de Salud Pública municipal y el Ministerio de Seguridad para definir las políticas de prevención de asaltos contra el sector.

El secretario de Salud Pública, Eduardo Caruana, expresó que, en la reunión se acordará “un protocolo de trabajo por la integridad de los trabajadores y proponer alternativas para llegar a un acuerdo de protección, que es muy complejo porque ya la emergencia sanitaria tiene una carga de tensión mayor que otras áreas de la salud por las propias situaciones de emergencias que cubren”.

Aclaró, además: “Nosotros no tenemos la capacidad técnica para definir cuál es el protocolo para trabajar, tenemos un límite en el conocimiento de la seguridad, y eso es incumbencia de la cartera de Seguridad”. En este marco, recordó que la preocupación municipal es “llegar a tiempo a las situaciones de emergencia”.

Mientras que, el delegado del sindicato de médicos local, Eduardo Taboada explicó: “Vamos a reclamar que los acompañe Gendarmería porque la policía tiene limitaciones en sancionar por razones de procedimientos. No puede actuar porque están dados los casos de gatillo fácil que tienen que justificar el uso de la bala, por lo que tienen reticencia a participar cuando por ejemplo hay situaciones hospitalarias”.

El delegado de Amra dijo que se reclamarán garantías de seguridad con acompañamiento de efectivos de gendarmería, porque con policías “hubo situaciones en que éstos están inhibidos de actuar por tener que rendir demasiadas cuentas”. Y agregó: “Después de la reunión con la cartera de Salud y el Ministerio de Seguridad haremos una asamblea para ver cómo se sigue”. A la vez, no descartó una posible medida de fuerza, ya que “tienen todo el derecho a huelga como todo el mundo, pero con condiciones previas”. Y finalizó, “los empleados del Sies están temerosos, es una situación conflictiva, y esperamos que nos den garantías”.

Lectores: 210

Envianos tu comentario