La Provincia
Protesta del campo

Iturraspe: "Hay que eliminar los ROES y sacar las retenciones de las economías regionales"

Hugo Iturraspe, dirigente de la Sociedad Rural de Santa Fe.

El dirigente de la Sociedad Rural de Santa Fe, Hugo Iturraspe, expresó en diálogo con LT10, que “es insoportable la situación que viven los productores argentinos. Ahora, la crisis le llegó a los agricultores (un sector que supo estar mejor por los precios internacionales). Si bien tuvimos una cosecha récord (60 millones de toneladas) no hay rentabilidad. Hay que eliminar los ROES y sacar las retenciones de las economías regionales. El país necesita exportar”.

Al mismo tiempo, Iturraspe agregó que “en esta década perdimos más de 8000 productores, tenemos muchos frigoríficos cerrados, la lechería está muy golpeada. Estamos viviendo una situación de crisis. La crisis que viven los productores se está percibiendo en los pueblos y ciudades linderas al campo. Hay productores que están devolviendo los campos alquilados a los dueños. Hoy es muy caro producir (por el precio del combustible y de los agroquímicos)”.

En cuanto a los problemas que tienen los productores de soja, el dirigente de la Sociedad Rural de Santa Fe explicó que “a un productor que está a 150 km de Rosario, que tiene que llevar 3 camiones de soja, le cuesta 22 mil pesos de flete. Imaginate lo que le cuesta a los que tienen el campo a 300 km. Hoy, no hay rentabilidad en la soja, para los productores que no están pegados al puerto. La situación es preocupante”.

Para cerrar, Hugo Iturraspe remarcó que “se vienen más movilizaciones del sector agropecuario porque la situación es insostenible. Federación Agraria ya volvió a protestar junto a las otras entidades”.

Lectores: 282

Envianos tu comentario