Política
Campaña electoral

Barletta: "Agua potable, cloacales y energía eléctrica es una obligación ineludible para el Estado"

Mario Barletta, precandidato a gobernador de la provincia.

El precandidato a gobernador Mario Barletta, salió a respaldar las críticas del intendente Corral a la empresa Aguas Santafesinas S.A.

Barletta coincidió con el intendente Corral en que “son inaceptables las demoras y el accionar de la empresa Aguas Santafesinas S.A. (ASSA) en lo referente al socavón de Av. Urquiza y Bv. Pellegrini”. En este sentido, el intendente subió la temperatura del clima pre electoral, al asegurar que está “dispuesto a asumir el control de la empresa si la provincia no puede hacerlo”.

Al respecto, el precandidato a gobernador que competirá en las PASO el próximo domingo dentro del Frente Progresista Cívico y Social, Mario Barletta, recordó que el equipo que integra junto a Rubén Giustiniani ya presentó una serie de medidas para trabajar y optimizar los servicios públicos de la provincia.

En este sentido, Barletta precisó que en el territorio provincial todavía quedan 65 mil hogares que no cuentan con acceso al agua potable y otros tantos que pese a tener el servicio, tienen problemas por escasez o falta de presión. “Esto es un claro ejemplo de que queda mucho por hacer y mejorar, y que ASSA, como bien dijo Corral, tiene un manejo que lejos está de ser eficiente”, aseguró el actual legislador nacional.

“La empresa denota inoperancia en la solución de los inconvenientes. No puede ser que para resolver un problema grave como el socavón de Urquiza y Bulevar de Santa Fe, los directivos se estén reuniendo en Rosario”, remarcó Barletta.

Por otra parte, el precandidato a gobernador expuso más datos respecto a la situación de los servicios públicos en Santa Fe. Barletta afirmó que “en las 327 localidades que están fuera de la concesión de ASSA, la cobertura de agua por redes apenas supera el 80% y que en algunos departamentos como San Martín, San Cristóbal y General López, este porcentaje no supera el 50%. Asimismo, todavía existen unas 50 localidades que directamente no tienen servicio de agua”.

“Necesitamos firmeza para avanzar y revertir esta clara falta de inversión en infraestructura y esta debilidad que demuestra la gestión provincial ante las evidentes carencias de regulación. A los problemas de agua y cloacas, debemos también sumarles las recurrentes las fallas en la distribución de energía. Agua potable, cloacales y energía eléctrica es una obligación ineludible para el Estado provincial”, concluyó Barletta.

Las propuestas

El paquete de medidas que propone el equipo que componen Barletta, Giustiniani, Palo Oliver, Corral y Javkin, entre otros que conforman la lista Firmeza para Avanzar, consta de 6 ejes.

El primero de ellos, atañe a la creación de un marco regulatorio provincial de los servicios públicos que garantice la universalidad y uniformidad de la calidad del servicio y prevea mecanismos de control y tarifas justas y razonables.

En esta misma línea, el equipo que lidera Barletta propone transformar Aguas Santafesinas en una Sociedad del Estado, dejando atrás su estructura legal como sociedad anónima.

Por otra parte, el tercer eje es la creación de un Ente Único Regulador de los Servicios Públicos Provinciales, con participación de los usuarios, para hacer cumplir el marco regulatorio y controlar y fiscalizar los servicios, establecer las bases para el cálculo de las tarifas, entre otras tareas.

Por su parte, Barletta cuenta con que los diputados encabezados por Rubén Giustiniani y Fabián Palo Oliver impulsen en la legislatura una Ley de Financiamiento para Infraestructura de redes eléctricas y agua y saneamiento que cuente con presupuestos plurianuales y que baje el riesgo de interrupciones y amplíe la cobertura y calidad de los servicios públicos; y una Ley de Energías Renovables que permita, por ejemplo, diversificar la matriz energética provincial.

Finalmente, el paquete de medidas expuesto por el equipo que encabeza Mario Barletta, propone la adhesión a la Ley Nacional de Defensa del Consumidor N° 24.240 y a la Ley de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo N° 26.993, a fin de adecuar la normativa provincial al sistema constitucional de derechos fundamentales, asegurando el derecho al acceso de la justicia del consumidor.

Lectores: 261

Envianos tu comentario