Información General
El detalle de los que se adhieren y los que no

El paro del martes 31 afectará el normal desenvolvimiento de la ciudad

Paro 31M en la ciudad Capital, lo que se adhieren y los que no.

El paro nacional dispuesto para este martes afectará el normal desenvolvimiento de la ciudad. A continuación se detalla, sector por sector, el posible impacto de la medida de protesta contra el gobierno nacional, en Santa Fe.

Miguel Arce, secretario de prensa de la UTA Santa Fe, confirmó que a partir de este martes a la medianoche no circulará el transporte público en la ciudad y tampoco habrá servicio interurbano ni de larga distancia.

Mientras que los taxis no van a trabajar con normalidad. Francisco Aiello, de la Sociedad de Taximetristas, explicó que no están adheridos a la medida de fuerza y que la idea es trabajar, salvo que haya alguna dificultad. Si se tienen en cuenta las dificultades que hubo durante otros paros para poder cumplir tareas con normalidad, es probable que el servicio se vea afectado.

Además, los recolectores de residuos se adhieren al paro. Este lunes por la noche la recolección será normal pero el martes no habrá servicio de recolección y barrido durante todo el día. Por eso no hay que sacar los residuos el martes a la noche.

Colegios y universidades

Desde el Ministerio de Educación de la provincia informó que tanto alumnos como docentes que residan a más de 20 cuadras de su escuela, tienen justificada la inasistencia a raíz de la falta de transporte de pasajeros. “La incidencia va a depender exclusivamente del paro del transporte y de la posibilidad de llegada a la escuela que tenga cada docente y alumno”, sostuvo esta mañana la ministra de Educación, Claudia Balagué.

En abril del año pasado, ante un paro nacional similar, el panorama había sido dispar en los establecimientos educativos. En la mayoría de las escuelas públicas, la huelga del transporte tuvo un gran impacto y habían llegado a clases apenas unos pocos chicos. No obstante, en varios colegios privados la asistencia de los escolares había sido muy importante.

Con relación al paro de este miércoles, sólo dos gremios docentes manifestaron su plena adhesión a la medida. Uno de ellos es la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) Seccional Santa Fe que, mediante un comunicado de prensa, hizo saber que se suma al paro convocado por la CGT en demanda de una reformulación del impuesto a las Ganancias, un gravamen al que consideró “injusto por cuanto ataca a los sectores del trabajo cuyos montos salariales no constituyen ganancias, sino el ingreso indispensable para sostener sus hogares”.

Por esa razón, señalaron que “las escuelas técnicas de la provincia no dictarán clases”. Por su parte, tanto Amsafe como Sadop, no adhieren al paro.

El otro sindicato que sí se sumó a la huelga es Adul, gremio de base de Conadu Histórica, por lo que la medida tiene implicancias en los claustros de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

En tanto, desde la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Santa Fe informaron que la misma permanecerá abierta y no se computarán inasistencias, “respetando el derecho de cada trabajador o alumno de adherir o no a esa medida”.

Comercios y supermercados

Edgardo Coria, subsecretario del Centro Unión de Empleados de Comercio (CUEC), contó que se están planificando operativos con remises y taxis para que los empleados puedan llegar a los locales.

Oficinas públicas: UPCN y ATE no adhieren al paro por lo que las reparticiones públicas van a estar abiertas, pero es muy probable que la atención sea restringida por las dificultades que van a tener muchos empleados para llegar a su trabajo.

Hospitales y centros de salud: puede haber dificultades en la atención de todo lo que no sea urgencias y emergencias. Los gremios que nuclean a los enfermeros y el personal administrativo (UPCN y ATE) no adhieren a la medida de fuerza, pero Amra, que agrupa a parte de los médicos, ya anunció que se pliega al paro.

Lectores: 176

Envianos tu comentario