Información General
En agosto se llevará a cabo en todo el país

Los niños de la provincia podrán inscribirse con el apellido de la madre precediendo al del padre

El pedido presentado por escrito por la pareja de Santo Tomé es el primero de su tipo que se realiza en Santa Fe. (Imagen ilustrativa)

Luego de cuatro meses a que entre en vigencia en todo el país el nuevo Código Civil, y gracias a una disposición que sacó el Registro Civil este miércoles, a partir de ahora en Santa Fe los niños podrán inscribirse con el apellido de la madre antecediendo al del padre.

La resolución sólo anticipa en la Provincia la aplicación del artículo 64 del nuevo Código Civil, que entrará en vigencia el 1 de agosto próximo en todo el país. Allí se define que los hijos llevarán como primer apellido el de "alguno" de sus padres (casados o no) y, en caso de no ponerse de acuerdo, el que surja de un sorteo hecho en pleno Registro Civil.

El titular del organismo santafesino, Gonzalo Carrillo Herrera, expuso que la resolución, redactada para dar respuesta al pedido puntual de una pareja de Santo Tomé, ahora extenderá esa posibilidad a todos los que opten por ella.

Si bien a partir del 1º de agosto próximo el nuevo Código Civil puntualizará todas las cuestiones referidas a la asignación de nombre y apellido de las personas, antes de que el proyecto se debatiera en el Congreso nacional, la Provincia ya había elevado una propuesta propia para autorizar otras opciones diferentes a la tradicional imposición del apellido del padre.

"Hace un año y medio nosotros ya habíamos presentado, junto a Entre Ríos y Buenos Aires, un proyecto de ley para que el primer apellido fuera elegido libremente entre el de la madre o el padre", expresó Carrillo Herrera.

Cuatro meses antes de que el nuevo Código Civil y Comercial entre en vigencia, la solicitud formulada por una pareja heterosexual para que su hijita lleve el apellido de la madre antecediendo el del padre apuró los tiempos en Santa Fe.

"Apenas una diferencia de cuatro meses", señaló el director provincial del Registro Civil, por lo que al autorizar ese pedido en particular, Carrillo Herrera fue más allá y generalizó el permiso.

Además, dijo compartir "plenamente" el espíritu del cambio normativo que restituye igualdad de derechos a la mujer y el hombre, y ayuda a que retroceda uno de los pilares de la concepción patriarcal de la familia, construida en torno a la identidad del varón.

El pedido presentado por escrito por la pareja de Santo Tomé es el primero de su tipo que se realiza en Santa Fe. Y según recordó Carrillo Herrera, en el país existen pocos antecedentes de autorización para que el apellido de la madre se antepusiera al del padre: dos por vía administrativa en Buenos Aires y Mendoza, y otro por vía judicial en Córdoba.

Lectores: 376

Envianos tu comentario