Interior
Tostado

Crisis institucional: El Concejo pide echar al intendente

Enrique Fedele, intendente de Tostado.

El hecho refiere a un aumento de la Tasa General de Inmuebles correspondiente al año 2008, respaldado mediante una ordenanza presupuestaria aprobada por el Concejo Deliberante de aquel entonces, que validó el comienzo del cobro de la misma. Luego de haberse percibido $7.000, en concepto de incremento, los concejales Nora Frasinelli de Gramajo y Alfredo Giromini denunciaron el hecho argumentando que esa ordenanza presupuestaria, que habían aprobado, no era el instrumento hábil sino que se debió haber dictado una ordenanza específica.

Éste fue el motivo esgrimido para realizar una denuncia penal contra Enrique Fedele por exacciones ilegales. La asesoría legal del intendente basó su defensa en la no existencia de dolo, es decir, que nunca existió la intención de provocar el cobro sin elemento autorizante, sino que el hecho denunciado fue una cuestión interpretativa de la ordenanza que ya lo preveía.

El camino judicial

Así planteada, la cuestión se recorrió un largo camino judicial, con sentencia desfavorable para Fedele de las Cámaras de San Cristóbal y Vera, que lo inhabilita para ejercer cargos públicos por dos años. La Corte provincial rechazó un recurso de queja, y la causa fue llevada ahora ante la Corte nacional, lo que permite sostener al intendente que la condena aún no está firme.

No obstante esto, los concejales opositores Alfredo Giromini (iniciador de la denuncia junto con la ex concejal Nora Frasinelli, alineada con el senador Joaquín Gramajo) y los ediles Miguel Rosales, Gisela Dagatti y Carlos Lezcano (presidente del Concejo Deliberante) aprobaron por mayoría en el Concejo solicitar al gobernador la destitución del intendente, debido a que el órgano deliberativo de la ciudad de Tostado no tiene facultades para efectivizar la medida.

Los abogados patrocinantes de Fedele, sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado y en pleno proceso, informaron que lo hicieron planteando dos cuestiones referidas al cobro del aumento de la tasa:

-Que no hubo carácter ilegítimo o indebido, tal cual lo reclama el delito de exacciones ilegales, ya que existió instrumento legal idóneo, que fue la ordenanza presupuestaria.

-Que no existió la creación o generación de un impuesto o tributo municipal nuevo, sino que hubo un aumento, lo que no está expresamente prohibido por la normativa municipal.

También plantearon como arbitraria la cuestión del carácter indebido y la pretendida relevancia penal del comportamiento de Fedele. Para la defensa “la historia de la República Argentina y de la provincia de Santa Fe, da innumerables cuentas de que existe este método como técnica legislativa, aunque deficitaria. Estos recursos de generar incrementos de impuestos en leyes provinciales o nacionales presupuestarias no ha supuesto para nadie la configuración del delito de exacciones ilegales”.

La duda por la sanción

Para el intendente tostadense “era un fallo que esperaba en este año de elecciones, ya que existen políticos y miembros de la Justicia dispuestos a obedecer órdenes y devolver favores de señores feudales que en forma solapada recurren al tráfico de influencia. Digo esto porque existen casos similares con fallos diferentes. Al intendente de Tostado lo condenan y a la intendente de Esperanza, por un hecho similar, la absuelven. ¿Por qué?”, finalizó Fedele.

Lectores: 263

Envianos tu comentario