Información General
"Semana de la Movilidad Sustentable"

Rosario se suma al Día Mundial sin auto

Agarrar la bici y sumate al Día Mundial sin autos en la ciudad de Rosario.

Este lunes se conmemora el Día Mundial Sin Auto. En Rosario, en el marco de la Semana de la Movilidad Sustentable, está prevista una movilización para promover el uso de medios de transporte que no perjudiquen el medioambiente.

Hoy finaliza, en tanto, la Semana de la Movilidad Sustentable, una iniciativa que contó con varias actividades cuyo objetivo fue la toma de conciencia sobre la necesidad de promover el uso de vehículos sin motor al tiempo de mejorar la forma en que nos desplazamos por la ciudad.

Para este lunes, Rosario en Bici, STS Rosario y el grupo Longboard Rosario invitaron a la marcha por el Día Mundial Sin Auto a las 18. Partirá desde la intersección de Bv. Oroño y Av. Pellegrini (en la puerta del Museo Castagnino) y culminará frente a la Municipalidad de Rosario (Buenos Aires entre Santa Fe y Córdoba).

Este año, la movilización convoca a todos los actores del transporte no motorizado (usuarios de bicicletas, longboards, skates y rollers) a realizar un recorrido por la calle ocupando un solo carril de la calzada vehicular.

“Nuestro objetivo es generar conciencia del uso del transporte no motorizado, convivencia en el espacio público, pacificación del tránsito y manifestar nuestra necesidad de infraestructura que nos garantice seguridad”, explicaron los organizadores, quien destacaron: “Finalizaremos con una intervención en forma de ciclovía simbólica frente al Palacio de los Leones alzando nuestras bicicletas, rollers, longboards y skates”.

Por otro lado, a través de un comunicado de prensa, las organizaciones manifestaron: “Resulta crítica la participación del Estado municipal para generar este cambio, agilizando la implementación del PIM (Plan Integral de Movilidad) y generando políticas públicas en materia de medioambiente, transporte y salud. Es por ello que solicitamos un mayor involucramiento del municipio y más diálogo con las distintas agrupaciones que se especializan en la temática”.

A continuación, explicaron el origen de la conmemoración: “Originalmente surgió como un movimiento a principio de los 90. En ciudades de Islandia, el Reino Unido y Francia distintas agrupaciones detectaron que era necesario desincentivar el uso del automóvil y promover medios de transporte más eficientes”, indicaron.

La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea ha decretado la “Semana Europea de la Movilidad” (16 al 22 de septiembre) durante la cual multitud de ciudades europeas dedican toda una semana a actividades dirigidas a la concientización en torno a los múltiples aspectos de la movilidad sostenible.

Actualmente, en América del Sur, Bogotá y Medellín (Colombia) tienen la mayor celebración del Día Mundial Sin Automóvil, estableciéndose a través de un referéndum la prohibición de circular por la ciudad de cualquier automóvil particular.

Lectores: 279

Envianos tu comentario