La Provincia
Aumento del agua rechazado

Por unanimidad el Enress rechazó la suba del 42% y propuso una del 26

Se rechaza el aumento del agua. (Imagen ilustrativa)

Tras la unánime oposición de los usuarios al 42 por ciento de aumento a la tarifa del agua, ahora el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) sumó su oposición y propuso que Aguas Santafesinas (Asssa) actualice el servicio hasta un 26 por ciento al entender que la calidad del servicio deja mucho que desear. Así, el Enress avaló un incremento “morigerado”. Assa había solicitado una suba del 42 por ciento.

El Ente emitió este martes un dictamen no vinculante de 35 páginas en el que concede un incremento desdoblado del 26 por ciento para los clientes que cuentan con medidor, y del 22, también en dos partes, para aquellos que no lo tienen (la gran mayoría) para este año.

En el documento, el Enress fundamenta su determinación de reducir el pedido de aumento en la calidad de la prestación del servicio y en las obras incumplidas por parte de Assa. La resolución, aprobada por unanimidad, encomienda además, la finalización de obras ya presupuestadas y asignadas para este año, una mejora general de la prestación y la colocación de 20 mil medidores que de ser instalados, habilitaría “un incremento adicional de hasta el 10 por ciento sobre la base originaria para todas las cuentas (las que tienen medidores y las que no)”.

Además se sugiere mantener el subsidio estatal a los usuarios y reducir un 100 por ciento la tarifa para los sectores asistidos con cubas móviles hasta tanto la empresa logre regularizar el servicio.

"Los costos de las deficiencias estructurales y operativas del servicio no pueden ser trasladados a la tarifa que pagan los usuarios”, se argumenta en el dictamen.

A propósito, al ser no vinculante, la resolución del Enress no obliga a Assa a cumplirla. Esto mismo, recordó el propio gobernador Antonio Bonfatti que había defendido el aumento del 42 por ciento planteado por la empresa.

Lectores: 209

Envianos tu comentario