Política
El Frente Progresista en 2015 se arma

Giustiniani y Barletta dejaron la puerta abierta para una fórmula y no descartaron las primarias

Mario Barletta y Rubén Giustanini se mostraron juntos y no descartaron una fórmula.

El senador nacional socialista Rubén Giustiniani y el diputado nacional radical Mario Barletta se mostraron juntos este lunes en la firma de un acta de compromiso por la sanción de una nueva ley de Educación Superior y no descartaron una alianza de cara a las Paso del año que viene para definir el candidato a gobernador del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS).

En el Centro de Estudios “Igualdad Argentina”, ubicado en Santiago al 1500, Barletta señaló: “Con Rubén (Giustiniani) hemos tenido muchas coincidencias y mucho diálogo, por lo que el futuro dirá si estos consensos generan una alternativa que vaya más allá de firmar este acta”.

Por su parte, Giustiniani recordó: “En las elecciones pasadas todas las fórmulas del FPCyS han sido mixtas, tanto a nivel provincial como en los niveles locales, por lo que calculo que se va a repetir”, dejando abierta la posibilidad de conformar una fórmula con el ex intendente de la capital de la provincia.

Además, el legislador evitó polemizar sobre la preferencia del presidente del Partido Socialista, Hermes Binner, por el ex intendente de Rosario y actual senador provincial Miguel Lifschitz. “Cada dirigente tiene legitimidad para tener sus preferencias. Pero para eso tenemos las Paso como mecanismo de participación de la sociedad y es importante que todas las fuerzas políticas lo pongan en funcionamiento”, expresó el senador.

Por otra parte, Barletta se refirió a los desafíos que tendrá la provincia a partir del año que viene. El ex presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) señaló que su partido, dentro del FPCyS, “debe generarle una propuesta a los santafesinos, en la cual ratifique las políticas que el frente ha llevado adelante en los últimos años y han permitido una transformación en Santa Fe”.

Sin embargo, marcó dos cuestiones clave a corregir: seguridad e infraestructura productiva. “Hay que hacer autocrítica en el tema de la seguridad, donde necesitamos la rápida creación de la policía judicial. También hace falta un programa de infraestructura productiva, que está cada vez más deteriorada, porque las inversiones no alcanzan para contrarrestar ese deterioro”, insistió el ex presidente de la UCR a nivel nacional.

Crisis en la educación

Con la firma del acta de compromiso por la sanción de una nueva ley de Educación Superior, Barletta y Giustiniani buscan desde el Congreso de la Nación una legislación “que reemplace a la del menemismo, la cual no contó ni cuenta con legitimidad, no sólo en el ámbito universidad, sino tampoco empresarial, industrial y comercial”, según afirmaron los legisladores del Frente Amplio Unen.

“Necesitamos una ley que forme realmente a los hombres y mujeres que necesitamos para la Argentina de hoy. Que genere el financiamiento adecuado, con un proyecto y un plan, porque se han creado universidades a diestra y siniestra sin ninguna lógica, pero no hay articulación entre el nivel de educación media y el nivel superior. Además, debe generar una nueva propuesta en la formación docente”, explicó Barletta, quien afirmó que “la crisis en la educación es uno de los problemas más importantes de la Argentina de hoy”. Y argumentó con datos alarmantes: “Hay un 30 por ciento de chicos que no tienen la posibilidad de acceder a jardines maternales, mientras que más del 50 por ciento de los adolescentes de 15 años no comprenden un texto cuando lo leen”.

Con respecto a la situación de la educación en Santa Fe, Barletta consideró que la provincia gobernada por Antonio Bonfatti “no está ajena a los problemas de la Argentina”, a los cuales relacionó directamente a “una ausencia del Estado nacional” en políticas educativas.

Sin embargo, reconoció: “En Santa Fe también deberíamos encarar algunas transformaciones importantes, como por ejemplo la de garantizar la educación desde el primer día o la doble escolaridad, porque los chicos pasan muy pocas horas en la escuela”.

Por su parte, Giustiniani apuntó a la baja calidad que tiene actualmente la educación argentina, recordando que “de cada 10 chicos, sólo 5 terminan la secundaria y no llegan a la universidad con los conocimientos necesarios”.

En el acto, también estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Maiorana; los concejales de Rosario Miguel Zamarini, Sebastián Chale, María Eugenia Schmuck y Jorge Boasso; los concejales de Villa Gobernador Gálvez, Carlos Dolce y de Totoras, Marcos Tomas; y el presidente comunal de Villa Mugueta, Hugo Ameri.

Lectores: 260

Envianos tu comentario