Judiciales y Policiales
El narcotráfico en Rosario está en boca de todos

Bonfatti: "El consumo de drogas es un fenómeno universal"

Antonio Bonfatti. (Dibujo: NOVA).

“El consumo de drogas es un fenómeno universal no solamente de Argentina, ni mucho menos solamente de Rosario, ocurre en las principales ciudades y también en pequeñas comunidades, que es lo que tenemos que enfrentar”. La explicación la dio el gobernador Antonio Bonfatti, que fue entrevistado por la cadena norteamericana CNN.

Durante la entrevista, obvimgran parte de las preguntas se centraron en el tema drogas y el combate del narcotráfico.

“El narcotráfico es un delito federal en Argentina pero no por ello tenemos que dejar de hacer acciones múltiples para combatirlo. Fundamentalmente evitar el consumo por parte de nuestros jóvenes y no estigmatizar a los sectores de menores recursos, porque generalmente se suele hacer eso. El consumo de drogas está en todos los estratos sociales y hay que dimensionar tres aspectos: todos los factores sociales, todos los que tienen que ver con la Justicia y el abordaje por parte de la policía y las fuerzas federales”, dijo el gobernador.

Bonfatti justificó el desembarco de dos mil gendarmes en Rosario. “No hay provincia en el mundo que pueda abordar el tema narcotráfico por si sola. No hay estado subnacional en el mundo que pueda hacerlo. Requiere de la presencia y la articulación de las fuerzas federales, tanto de la Justicia, como de la inteligencia y el accionar. Es lo que hemos logrado conversando y dialogando con el gobierno nacional, la presencia de Gendarmería, Prefectura y policía federal con resultados muy buenos”, remarcó.

Además, explicó que se pudieron coordinar acciones a partir de un cambio de actitud del gobierno nacional, que entendió que había que atacar los bunkers de venta de droga.

Es más, Bonfatti describió como es un búnker: “En barrios con carencias, en una casa se hace una especie de fortificación donde a través de un agujerito se pasa el dinero y la droga”.

Y sostuvo que era importante atacar los bunkers, a pesar de que se decía que eso impedía ir por los peces gordos, porque “mientras tanto ocurrían muertes allí, en un barrio de la ciudad donde los vecinos saben que ahí se comercializa droga. Parecía que no había accionar de la policía de Santa Fe o del gobierno.

Cuando explicitamos esto y se nos comprendió, la doctora Gils Carbó, procuradora general de la Corte, la ministra y el secretario de Seguridad. Cuando entendieron el fenómeno de Rosario fue cuando pudimos articular esfuerzos y tener estas respuestas positivas".

Lectores: 152

Envianos tu comentario