Interior
Inauguraron el primer Juzgado Federal de Rafaela

Bonfatti: "El lugar se transformará en una herramienta clave para la lucha contra el narcotráfico"

Antonio Bonfatti. (Dibujo: NOVA).

El gobernador Antonio Bonfatti, junto al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, y el intendente de Rafaela, Luis Castellano, inauguraron este viernes el primer Juzgado Federal de Primera Instancia de esa ciudad.

El flamante juzgado será de competencia en materia criminal y correccional, civil, comercial, laboral, tributario, de la seguridad social y contencioso administrativo.

En la oportunidad, el gobernador indicó que el lugar se transformará en una herramienta clave en el marco de la lucha contra el narcotráfico, y lo catalogó como “un hito para la provincia de Santa Fe”.

“Como Nación, provincia y municipio tenemos problemas, pero coincidimos que nuestra mayor preocupación es la convulsión que vive la sociedad argentina en su conjunto, donde banalizamos problemas cotidianos”, señaló el mandatario.

“Ya no nos sorprendemos más por los muertos -prosiguió-, esa tiene que ser nuestra preocupación, no hay jurisdicciones, tenemos que dejar de lado las diferencias. Ni bombas, ni bombos, diálogo de interpoderes, respetándonos. Tenemos que avanzar en dar respuestas a la sociedad en su conjunto”.

Pensar en los niños y los jóvenes

El gobernador pidió pensar en “los niños y los jóvenes”, además de “debatir, generar espacios de diálogo, fortalecer las instituciones, y la unidad para combatir el flagelo universal de las drogas, que es un problema de todos”.

“Esto nos ayuda muchísimo porque se fortalece la justicia federal”, señaló el gobernador, y convocó a los presentes a “seguir con el diálogo y trabajar en forma conjunta”.

“Necesitamos una fuerte presencia del estado”

Por su parte, Lorenzetti dijo que la creación del juzgado “fue un largo proceso, demasiado largo, pero estos esfuerzos son muy importantes, porque solo se logra lo posible si peleamos por lo que parece imposible”.

“Este juzgado es un paso muy grande en lo que denominamos el acceso a la justicia, porque la hacemos más cercana a la gente”, dijo el presidente de la Corte, y pidió “pensar en los problemas de políticas de Estado que tiene el país, como el narcotráfico”.

“Para combatir este flagelo necesitamos una fuerte presencia del Estado, como lo estamos haciendo con el gobernador de la provincia, la Nación y el municipio”, señaló Lorenzetti.

Finalmente, el juez señaló que “el camino recién comienza, tenemos mucho por hacer”, y por eso “debemos involucrarnos todos, dialogar, y trabajar juntos”.

Del acto, desarrollado en la intersección de las calles 25 de Mayo y Moreno donde se emplaza el edificio, participaron, también, los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; el senador nacional, Rubén Giustiniani; el juez responsable del lugar, Miguel Abásolo; el titular del Consejo de la Magistratura, Alejandro Sánchez Freytes; el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, y los diputados nacionales Omar Perotti, y Oscar Martínez, entre otras autoridades.

“El estado puede solucionar los problemas”

En tanto, Castellano dijo que el espacio “ayudará a la ciudad, y el éxito del juzgado será el de todos los rafaelinos. Hay que trabajar, porque la realidad actual no es a la que estábamos acostumbrados, con venta y consumo de drogas”.

“El desafío es mostrar que el Estado puede solucionar los problemas de la gente, es posible la lucha contra el flagelo de las drogas”, afirmó el intendente.

A su turno, Abásolo señaló que el objetivo del lugar es “brindar un verdadero servicio de justicia a la ciudad, para acercarla a la gente”, e indicó que el logro es “el resultado de esfuerzos mancomunados, y un hito en la historia de la ciudad”.

Edificio del juzgado

El Juzgado funcionará en un sector del histórico edificio del Correo Argentino, a tan solo una cuadra de la Municipalidad. La Corte Suprema invirtió fondos para refuncionalizar los 1.200 metros cuadrados que fueron cedidos en comodato por el

Correo al Poder Judicial.

Según la información suministrada por el Consejo de la Magistratura, el juzgado cuenta con locales aptos, tres secretarías con un acceso principal por calle 25 de Mayo, con un segundo acceso secundario por calle Moreno, que permite ingresar directamente a los despachos de juez y secretarios, y a la Sala de Audiencias, todos ellos en primer piso, como también a los locales ubicados en el subsuelo para alojamiento transitorio de detenidos con guardia policial y el archivo de expedientes.

Lectores: 314

Envianos tu comentario