Judiciales y Policiales
Reformas en materia de Justicia Penal y Seguridad

Lamberto: "Hay una decisión de trasformar la estructura policial"

Raúl Lamberto, ministro de Seguridad de la provincia.

Funcionarios provinciales, presidentes comunales, intendentes, representantes académicos de las universidades, de instituciones y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de la Región 2 se reunieron este martes en el Centro Cívico Regional de la ciudad de Rafaela, con el objetivo de dar a conocer las nuevas reformas en materia de Justicia Penal y Seguridad Pública.

Del encuentro, participaron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y de Seguridad, Raúl Lamberto, y el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, entre otros.

Durante la actividad, autoridades de los ministerios de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos expusieron sobre la temática. Tras la instancia de presentación de los temas, el Consejo brindó sus opiniones desde una perspectiva regional.

“La seguridad es un plan político, como el de la salud pública y la educación. Nosotros estamos generando una estrategia contra los delitos complejos, y la profesionalización de la policía”, explicó Lamberto.

El ministro dio detalles de cada una de las dependencias de su área, y las acciones que se ejecutan en contra de la “narcocriminalidad”, e indicó que Santa Fe es “la única provincia que ha incorporado un área contra los delitos económicos”.

“El Plan de Seguridad Democrática plantea tener un jefe de policía por región y no uno solo para toda la provincia; queremos tener el territorio más chico, para que sea medible”, detalló.

El ministro señaló que el próximo año se pondrá en marcha la Licenciatura en Seguridad en universidades públicas, y precisó detalles de todos los recursos con el que se la está dotando a la fuerza (móviles, equipamiento, laboratorios, edificios, etc.).

“Desde enero hasta hoy recibimos un reconocimiento por el Plan Vínculos, el gobernador firmó el decreto con las nuevas pautas salariales, se puso en marcha la Policía Comunitaria, el nuevo Código de Procedimiento Penal, los Centros Territoriales de Denuncias”, enumeró Lamberto.

Agentes más formados y capacitados

Ante esto, continuó describiendo acciones, al hacer mención a la creación de la “Policía de Investigación, los centros de monitoreo de cámaras, la Brigada Aérea, y la Policía de Acción Táctica”.

“Con todas las complejidades, se han tomado medidas muy importantes, de mucho trabajo, diseño, y decisión política. Cada día estamos dando pasos importantes en este Plan de Seguridad Democrática. Hay una decisión de trasformar la estructura policial para tener agentes cada vez más formados y capacitados”, concluyó Lamberto.

La reunión se enmarca en una nueva ronda de reuniones de los Consejos Regionales de Planificación Estratégica que comenzó el 23 de octubre en la ciudad de Santa Fe (Región 3), y que tendrán lugar en cada una de las cinco ciudades cabeceras en que está organizado el territorio a los fines de la aplicación del Plan Estratégico Provincial.

Los Consejos Regionales de Planificación Estratégica representan una instancia de integración gubernamental y no gubernamental de participación ciudadana con el objetivo de hacer un seguimiento continuo del Plan Estratégico Provincial en cada región.

Arduo trabajo

También habló el director provincial de Transformación del Sistema Procesal Penal, Rafael Martínez destacó el “aporte importante del Poder Ejecutivo” y dijo que la puesta en vigencia del nuevo sistema de justicia penal “fue un arduo trabajo que fue necesario articular con distintos sectores, al crearse nuevas instituciones”.

Lectores: 185

Envianos tu comentario