Información General
En octubre como en enero seguiránlos cortes

La EPE informó que el consumo de energía estuvo cerca del récord del año

En primavera el exceso de calor se hace notar y los cortes de luz a la orden del día.

Los 37 grados de temperatura alcanzados este lunes en Rosario trajeron cortes de luz y una curiosidad. Por un lado, el área delimitada por 27 de Febrero, Oroño y el río se quedó sin energía eléctrica antes del mediodía y por un par de horas; por el otro, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) entregó un dato llamativo: en horas de la tarde el consumo de megavatios estuvo cerca de alcanzar el récord histórico, que data del 22 de enero pasado. Y por la noche, ante un alerta meteorológico por tormentas fuertes para la región.

Diana Antruejo, vocera de la EPE, informó no sin cierta sorpresa que en horas de la tarde llegaron a consumirse 2.020 megavatios en el territorio provincial, muy cerca de los 2.146 que se registraron el 22 de enero último, que es hasta el momento el récord histórico. Así, en octubre, los usuarios de la empresa estuvieron a punto de consumir la misma cantidad de energía que en pleno enero.

La evolución del consumo de energía según pasa el tiempo muestra una tendencia alcista irreversible. En enero de 2008 se alcanzó un pico de demanda de 1.661 megavatios, mientras que en febrero del año siguiente la cifra trepó a 1.690 megavatios.

En enero de 2010, el consumo siguió en ascenso: 1.726 megavatios, y en diciembre de 2011 llegó a los 1.902 megavatios. En febrero de 2012 los santafesinos consumieron 2.040 megavatios, y en diciembre del año pasado la marca se estiró a 2.100.

Finalmente, en enero de este año se batió el récord histórico con 2.146 megavatios. Con estos antecedentes y el dato de ayer (se consumieron 2.020 megavatios) es fácil suponer que en los próximos meses habrá nuevo récord de demanda energética.

Cerca del mediodía miles de rosarinos se quedaron sin energía. La explicación de la EPE, a través de un comunicado de prensa, fue que se trató de una interrupción “operativa” por el proceso de repotenciación que viene realizando hace un mes en tres estaciones transformadoras de Rosario (Sarmiento, Aeropuerto y Sorrento). El corte comenzó a las 10.50 y las primeras reposiciones se produjeron unos minutos después.

El radio que abarcó estuvo delimitado por las calles 27 de Febrero a Wheelwright y de bulevar Oroño al río. Es decir, el micro y macrocentro, el corazón mismo de la ciudad.

El servicio terminó de normalizarse en ese sector poco después del mediodía, a las 12.15. Según informó la empresa, “el operativo de repotenciación se inició en la Estación Transformadora Sarmiento (Sarmiento al 300), donde se concretó el cambio de un transformador de 30 megavatios por otro de 40 megavatios”. La repotenciación en 20 megavatios beneficiará al servicio eléctrico de, justamente, la zona que ayer se quedó a oscuras.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que regía un alerta meteorológico para el norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe. Al cierre de esta edición se registraban vientos de hasta 60 kilómetros por hora en algunos sectores de la ciudad; por esa razón, Defensa Civil ya había registrado 10 árboles caídos, informó el director del área, Raúl Rainone.

Lectores: 255

Envianos tu comentario