Información General
La iniciativa fue de los funcionarios del FPCyS

La Cámara de Diputados distinguió a Laura Manzi como Mujer Santafesina Destacada 2016

La licenciada Laura Manzi junto al ex gobernador Antonio Bonfatti el día de la entrega de su reconocimiento.

Las Lic. Laura Manzi y Ana García Chiavarini, junto con la abogada Patricia Mendez Lissi conformaron en 1988 el primer equipo interdisciplinario de violencia familiar, en la ciudad de Santa Fe, siendo pioneras en el abordaje multidisciplinario con una experiencia articulante: el trabajo en el barrio Santa Rosa de Lima, específicamente en el CAF Nº 21. Siempre en horas de la tarde, se trabajaba “La orientación y el asesoramiento familiar” a través de entrevistas individuales a mujeres del barrio.

Las demandas y reclamos de las mujeres de los sectores populares crecían, el desafío del equipo fue articular con otras instituciones del Estado para dar respuestas a tantos vacíos.

En 1989 con la experiencia territorial y el impulso de organizaciones sociales (Acción Educativa, Sindicatos de Amas de Casa, entre otras) se crea formalmente el Equipo Interdisciplinario de Violencia familiar: sus funciones serán el abordaje de las situaciones de violencia familiar y maltrato infantil, proyectándose a todos los barrios de la ciudad, las diferentes instituciones estatales y a otras localidades de la Provincia; estableciendo un espacio de funcionamiento territorialmente estratégico que hasta hoy se sostiene: Monseñor Zaspe esquina San José.

Se institucionaliza así la promoción, prevención, capacitación y asistencia en violencia familiar, ampliándose el equipo con dos trabajadoras sociales: Celina Locket y Stella Sandaza.

Las profesionales fueron propuestas para resultar reconocidas, por los diputados Joaquín Blanco y Julio Garibaldi, ambos del FPCyS. “A través de aquel equipo fundante y además militante, queremos homenajear en ellas a las mujeres trabajadoras, que marcaron una manera de abordar, articular, proteger, promover y generar más derechos para las mujeres vulneradas. Con perfiles bajos, permanecen presentes en la memoria de todas las compañeras militantes de los derechos humanos” fundamentan en su postulación.

Lectores: 433

Envianos tu comentario