Política
Elecciones 2015

Di Pollina: "Se está estudiando la instrumentación del sistema de voto electrónico"

El voto electrónico debutó en las elecciones generales en Capital Federal.

El diputado provincial y apoderado del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), Eduardo Di Pollina, anticipó este miércoles que "se está estudiando la instrumentación del sistema de voto electrónico" en Santa Fe, tras los inconvenientes que se registraron en el escrutinio de los últimos comicios provinciales.

"Comparto la idea de ir hacia una boleta única por voto electrónico y la idea es que vaya en ese sentido, pero hay que analizarlo muy bien", dijo el legislador socialista.

El diputado recordó que "luego de lo que ocurrió en las elecciones pasadas estoy convencido de que los sistemas electorales se verifican en la práctica. Un sistema como la boleta única puede ser un avance pero también en la práctica nos damos cuenta cuáles son los defectos que tiene".

"La Constitución nacional consagra a los partidos como la base fundacional del sistema democrático y vemos una gran dispersión a la hora del voto con la boleta única", precisó el legislador.

Además, expresó que "hay que establecer el vínculo entre la voluntad popular y la manera que se puede expresar. Hay que revisar la boleta única, y creo que el voto electrónico resolvería en gran parte esa situación".

Al referirse a las eventuales modificaciones del sistema de boleta única, explicó que "se está pensando en un casillero para el voto por frente, pero hay que revisar bien. El sistema de Capital Federal contempla la posibilidad en la boleta única electrónica de que se elija al partido político que propone las candidaturas".

Finalmente Di Pollina que "quedan seis meses de trabajo con la actual Legislatura y si hay consenso suficiente sería lo ideal. Cuanto más rápido logremos el consenso, mejor. No debe existir la posibilidad que se piense que se está modificando por un cálculo electoral por alguna elección que se avecina".

Lectores: 293

Envianos tu comentario