Legislativas
Tras la muerte de la funcionaria

Sonia Alesso sucederá a Maldonado en Ctera pero no dejará la conducción de Amsafe

Sonia Alesso, la sucesora de Maldonado.

La titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Stella Maldonado, falleció este lunes por la tarde tras padecer un tumor cerebral. Sus restos fueron velados hasta las 15 horas de de este martes, en la sede porteña del gremio docente, para permitir que se despidan de ella los dirigentes del interior del país y miembros de organizaciones sindicales y de derechos humanos.

La secretaria adjunta de la Ctera y titular de Amsafe Provincial, Sonia Alesso, la sucederá en la conducción del sindicato nacional, y -paralelamente- continuará al frente del sindicato provincial. “Es una pérdida muy grande para todos los docentes de la Argentina por lo que Stella era como educadora, como maestra y como luchadora comprometida con la docencia y con las luchas por los derechos humanos”, dijo Alesso.

Maldonado fue una incansable defensora de la educación pública, lo que la llevó a ocupar cargos gremiales hasta llegar a ser la titular de la entidad de trabajadores de la educación más grande y poderosa del país. La dirigente histórica de Ctera sostuvo a lo largo de su trayectoria gremial, la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo, ampliar la formación de base y en servicio, y generar tiempos específicos para reflexionar sobre las propias prácticas educativas.

Comprometida con la educación pública y el tiempo que le tocó vivir, se preparó para tener una mirada política de la educación y poder aportar como gremialista y docente a las transformaciones que demandaba la escuela. Fue una de sus más explícitas preocupaciones “la pérdida de la autoridad pedagógica”, consecuencia de “las políticas educativas neoliberales que desautorizaron a los docentes en sus saberes y sus prácticas”.

Maldonado, que sufrió la pérdida de su esposo a manos de la represión de la dictadura, vivió con compromiso militante las exigencias de los tiempos tumultuosos que le tocaron vivir. Para la docente, que era maestra y asistente social, el desafío de transformar la escuela “absolutamente atravesada por el conflicto social propio de cada época” tenía que ver con superar el “núcleo duro de la pobreza”. Esta brecha entre los que más tienen y los que menos tienen “produce en sí misma una situación de violencia que tiene su correlato en situaciones que llegan a la escuela”, opinaba la dirigente gremial que asumió como titular de Ctera en 2007.

Lectores: 369

Envianos tu comentario