Política
Análisis político

Termina un Mundial, empieza otro

Amado Boudou, vicepresidente de la Nación. (Dibujo: NOVA)

Por Darío Schueri, especial para NOVA desde Santa Fe

El microclima político y el macrocosmos deportivo: el macrocosmos deportivo nos lleva a una profunda tristeza futbolística; El microclima político – hasta ahora barnizado por el fútbol- se desliza por las desventuras del vicepresidente de la Nación Amado Boudou que pone en jaque al peronismo y roza el decoro institucional, y el pleno lanzamiento de los aspirantes nacionales y provinciales.

El receso invernal en la provincia de Santa Fe no significa hibernación política. Por el contrario, muchos aprovechan el bajo perfil vacacional para seguir armando sus estrategias proselitistas, como por ejemplo los jóvenes sciolistas de la agrupación Descartes que no cesan de caminar localidades para ir diseñando el esquema presidencial del gobernador de Buenos Aires, sin descuidar, aseguran, el entramado territorial propio que contempla desde candidatos a senadores y diputados hasta concejalías y presidencias comunales.

¿El precandidato a Gobernador? “Eso se verá más adelante y lo decidirá Buenos Aires”, explican, atentos a usufructuar los beneficios de la boleta única que permitirá armar listas en las distintas categorías prescindiendo de las otras, lo cual por ejemplo llevó al diputado provincial socialista Eduardo Di Pollina a calificar las próximas elecciones como “festival de boletas” en la categoría diputados provinciales, “a raíz a las problemáticas que enfrentan en la actualidad los partidos políticos”, argumento; sentenciando que “se presta para el oportunismo político, en detrimento a las problemáticas de los partidos”.

De todos modos, según pudimos saber de fuentes muy allegadas al gobernador bonaerense, éste quisiera como aspirante a la gobernación de Santa Fe a Omar Perotti, o María Eugenia Bielsa; “pero con Bielsa nunca se sabe”, deslizó ante NOVA el interlocutor.

Tal como adelantábamos la semana pasada, Scioli querría como candidato a senador por Santa Fe a un representante del campo gremial.

Hablando de campo, el presidente de la FAA (hasta septiembre en que culmina su mandato) Eduardo Buzzi ya declaró que ingresará a la arena política, “de la mano del sindicalismo”, señaló; “hoy por hoy con la atomización de los Partidos políticos el único sector que brinda organización es el sindicalismo”, agregó.

El massismo santafesino se organiza como dijimos en torno de cinco sectores para conformar la Mesa Coordinadora Provincial a saber. En quince días se pondrán los nombres sobre la mesa y bajará el jefe de campaña de Massa Juan José Álvarez junto a Antonio Richilo.

Decíamos que Oscar “Cachi” Martínez redobló una pegatina de afiches en esta capital con su figura y la de Massa y trajo para brindar una charla en la Unión Industrial al economista y expresidente del Banco Central Aldo Pignanelli, integrante además del equipo técnico de Sergio Massa quien, dicho sea de paso confesó en privado que el tema “holdauts” (fondos buitre) es un tema terminado de acuerdo con sus contactos en EEUU y que el gobierno quiere “hacer la heroica” con el ministro Kicillof seguramente para proponerlo luego como el precandidato de Olivos. El periodista porteño Willy Kohan señaló que hay una versión muy fuerte de que Argentina estaría de alguna manera negociando un acuerdo por debajo de la mesa con los fondos buitre.

Mientras tanto, otro actor protagónico se sube al escenario político nacional invitando publicitariamente a visitar su Provincia en esas vacaciones invernales para “desenojarse”: José Manuel de la Sota, El “gallego” baja nuevamente a la Provincia (lo había hecho en el 2012 acompañando a Osvaldo Salomón en su intento por ser diputado nacional) de la mano del exfuncionario de José María Vernet y exdiputado provincial Roberto Bartomioli.

De la Sota estará el próximo viernes 18 en la Bolsa de Comercio de Santa Fe junto a la Mesa de Entidades Productivas y Conciencia; también visitará el Concejo Municipal y ADE para al día siguiente visitar Rosario “levantando las banderas del federalismo y la dignidad peronista ante un Partido en estado vegetativo”, según afirman desde Rosario invocando a la Comisión Organizadora (de la visita de De la Sota) que ratificó su “completo compromiso reivindicativo, con las gestiones Peronistas de los compañeros Vernet, Reviglio, Obeid y sobretodo de Reutemann, con quienes la Provincia encontró desarrollo, equilibrio fiscal, bajos impuestos, cobertura educativa y de salud de alta calidad, reparación permanente de caminos, seguridad y cuentas claras que llevaron a dejar el Gobierno con un ahorro genuino de 1.650 millones de pesos y 25.000 empleados menos que tiene la actual gestión radical socialista”.

Radicalismo en estado deliberativo

Mientras tanto, el radicalismo sigue en estado de latente debate interno sobre el devenir electoral del 2015 y su proyección hacia el FPCyS.

Según publicó el semanario de actualidad política Sin Mordaza, intendentes y presidentes comunales del radicalismo reclaman mayor participación en la toma de decisiones. Además dicen sentirse discriminados al momento de conformarse las listas. “No se mide con la misma vara a un sureño que a un norteño”, dijeron reprochando que “sólo alguien de Rosario o Santa Fe puede ser gobernador”. Las declaraciones provienen de los representantes del departamento General Obligado, Orfilio Marcón y del departamento San Justo, Rodrigo Borla, quienes expresaron que no están dispuestos a recibir las decisiones políticas sin ser consultados.

Marcón y Borla apuntaron sus misiles hacia dos blancos: el frente interno y el FPCyS, reclamando ambiciosa y provocativamente ser tenidos en cuenta a la hora de las decisiones: “no estamos ya muy dispuestos a aceptar recetas o definiciones que se tomen en otros niveles. Nosotros lo que pretendemos es ni más ni menos que lo que merecemos, pero que no bajen con decisiones ya tomadas sin consultarnos”, señalaron.

En este sentido, el otro referente del denominado Grupo Interior de Senadores, Felipe Michlig de San Cristóbal compartió ante nuestra consulta los lineamientos programáticos generales del reclamo de sus pares, aunque disintió en las formas: “los debates debemos darlos orgánicamente en los ámbitos de discusión que son el Partido y la Mesa Bilateral, radical socialista integrada por todos los sectores del radicalismo”, orientó Michlig.

Michlig es muy prudente a la hora de las definiciones tajantes: “debemos seguir fortaleciendo el FPCyS que es nuestra herramienta de gobierno y generación de poder”, remarcó haciendo notar que “desde el propio Partido y sus instancias institucionales (Comité Provincia y Convención) hasta en la Mesa del FPCyS los radicales tenemos un consensuado equilibrio territorial y de sectores internos (acaba de integrarse Cauce a la Mesa Bilateral y a la Mesa del Comité Provincia) que nos posibilita poder llevar a la mesa de discusiones las preocupaciones y legítimas ambiciones políticas”.

Finalizó el mundial de fútbol, pero los jugadores políticos siguen entrenando para formar parte sustantiva de la próxima competencia política: las elecciones del 2015.

Lectores: 275

Envianos tu comentario