Política
Narcotráfico en Rosario

Bonfatti se reunió con legisladores y pidió más jueces federales

Antonio Bonfatti. (Dibujo: NOVA).

El gobernador, Antonio Bonfatti, se reunió este lunes con los legisladores que representan a Santa Fe en el Congreso de la Nación, con el objetivo de discutir las iniciativas implementadas por el Ejecutivo en materia de seguridad. Aprovechó para elevar un pedido para que también jueces y fiscales federales lleguen a Rosario.

La convocatoria se materializó al mediodía en la Casa Gris de Santa Fe, con la idea de buscar consenso sobre herramientas que traigan soluciones contra el delito.

Legisladores opositores celebraron el llamado del mandatario y destacaron como positivo el encuentro, aunque esperan que se repita.

“Fue una reunión provechosa; ahora deberá haber continuidad”, expresó a los medios, Omar Perotti. Mencionó a su par socialista Juan Carlos Zabalza y expresó: “Tenemos un problema, vamos a enfrentarlo. Es un problema muchas veces negado, subestimado. Su reconocimiento es fundamental para coordinar acciones”.

“Al vecino no le importan las jurisdicciones, quiere vivir tranquilo, recuperar la seguridad”, dijo el legislador en el programa La primera de la tarde, en relación a la histórica puja entre autoridades de las diferentes órbitas del estado sobre quién es el responsable y debe dar soluciones.

El ex intendente de Rafaela también consideró de suma importancia establecer “cuál va a ser el rol de la Policía provincial una vez que se retiren las fuerzas federales” del departamento Rosario. En ese sentido señaló: “Debemos ir a fondo con eso. En ver cómo se recupera la confianza del santafesino en que las fuerzas, que logren cree que están para cuidarlos a ellos y no a los narcotraficantes”.

Ante esto, el diputado nacional del espacio 100% Santafesino Oscar “Cachi” Martínez opinó, tras la reunión con Bonfatti, que “es bueno que el gobierno provincial avance en la búsqueda de los consensos y acuerdos que la sociedad espera para solucionar el problema de la inseguridad”.

“Aprovechamos la oportunidad para plantearle a los funcionarios las inquietudes que existen en ámbitos de la justicia provincial por los tiempos de implementación del nuevo Código Procesal Penal. También les hicimos saber una serie de proyectos autoría de nuestro sector para ayudar en la inserción de jóvenes al sistema educativo y productivo, tales como el Boleto Educativo Gratuito, la reinstalación de la escuela doble jornada y el del plan Semillas Santafesinas” agregó el legislador massista.

En cuanto a la intervención de la Gendarmería en los operativos de Rosario la semana pasada, Martínez dijo “es importante la cooperación entre Nación y provincia pero no debemos perder de vista que los 2.000 efectivos no deben reemplazar a la policía local. Es urgente retomar la orden de mando y el control de la fuerza provincial para darle efectividad y garantizarle a la sociedad poder vivir segura y en paz, como es el anhelo de todos los que recorremos día a día esta provincia”.

Finalmente, marcó coincidencias con la propuesta de Miguel Del Sel para que estos encuentros puedan hacerse mensualmente. “Tenemos que ser conscientes que estamos en presencia de un problema que no es exclusivo de un partido político o de algunos dirigentes. La lucha contra el narcotráfico nos debe encontrar unidos y con un mensaje claro contra quienes arruinan a las sociedades cometiendo delitos”.

Mientras que, el senador nacional del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, coincidió en la necesidad designar más jueces federales en la provincia y se comprometió a impulsar en el Senado la aprobación de la ley nacional de adicciones que ya cuenta con la media sanción de Diputados. El legislador también se refirió a la presencia de Gendarmería en la ciudad de Rosario.

“Es una necesidad que la venimos planteando desde hace mucho tiempo para que participen las fuerzas federales en el combate al narcotráfico. Esta es la única posibilidad de combatir el delito”, expresó.

Jueces federales

Por otra parte, el gobernador Bonfatti envió un pedido a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que designe tres nuevos jueces federales para Rosario y anticipó que solicitará a la procuradora del Máximo Tribunal, Alejandra Gils Carbó, cinco fiscales más para la región.

El mandatario provincial lo adelantó este lunes en diálogo con radio LT10 de Santa Fe y recordó que “el narcotráfico es un delito federal”.

“No hay provincia que pueda por si sola luchar contra el narcotráfico. El otro déficit está vinculado a la Justicia Federal en Santa Fe. En Rosario, tenemos dos jueces penales igual que la década del 70. La situación amerita tener más jueces. Yo le estoy solicitando al presidente de la Corte Suprema de Justicia que envíen tres jueces federales más y le vamos a pedir a la procuradora de la Corte cinco fiscales más”, dijo.

“Desde la época de Nilda Garré que estamos pidiendo esto. Con Garré no tuvimos respuestas. Con Puricelli tampoco. Recién ahora se comprendió la profundidad del problema”, sintetizó Bonfatti.

Lectores: 160

Envianos tu comentario