Política
Presentación de políticas integrales

Bonfatti: "Estamos comprometidos a dar batalla por la igualdad de oportunidades y derechos"

Antonio Bonfatti. (Dibujo: NOVA).

El gobierno provincial presentó el lunes el Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos (Piod), en el marco de la implementación de las políticas integrales de género que se vienen llevando a cabo en Santa Fe.

El acto fue encabezado por el gobernador Antonio Bonfatti, junto al vicegobernador Jorge Henn; la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; y la directora de proyectos de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, María Rigat; en el salón Blanco de Casa de Gobierno, en la capital provincial.

En la oportunidad, el gobernador Bonfatti sostuvo que “a pesar de las leyes y los derechos consagrados en las constituciones todavía queda mucho por hacer para garantizar la oportunidad de igualdades y de derechos. Aún falta un cambio cultural, el más difícil de lograr, el que se logra a fuerza de generar conciencia sobre las desigualdades que persisten".

“Para eso -continuó el gobernador- hay que hacer un trabajo persistente y diario. Nosotros reivindicamos la lucha permanente de la mujer en esta dirección y estamos comprometidos a dar todos los días el debate y la batalla por cambiar la conciencia de varones y de mujeres, que a veces también terminan aceptando situaciones como una cuestión cultural, cuando son las más postergadas en lo que hace a la igualdad de oportunidades y derechos”.

El plan presentado es un instrumento que retoma iniciativas del gobierno provincial, de gobiernos locales y de la sociedad civil en pos de la igualdad de oportunidades. Asimismo, comprende un conjunto de estrategias y acciones interrelacionadas y compromete al Estado y a la sociedad a aunar esfuerzos para reconocer, restablecer y promover de manera integral y sostenida la igualdad de derechos entre los géneros.

El gobernador agradeció a la Fundación Ebert, a las organizaciones sociales y funcionarios. “Vamos a seguir trabajando juntos por hacer realidad la igualdad y los derechos. Asumimos esto como una gran desafío desde el inicio de la gestión”, concluyó.

También estuvieron presentes; el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci; el diputado nacional Antonio Riestra; integrantes del gabinete provincial; y legisladores provinciales.

Plan de igualdad de oportunidades y derechos

El Piod propone la gestión de políticas integrales con perspectiva de género que garanticen la igualdad entre mujeres y varones; y su articulación y coordinación como resultado de la participación conjunta de todas las áreas del Ejecutivo y de la sociedad civil.

En ese marco, el plan surgió de un trabajo conjunto y comprometido del gobierno provincial y la sociedad, que contó con el apoyo técnico de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES). Santa Fe es la primera provincia del país en contar con un plan de estas características.

A su turno, la ministra Bifarello manifestó que ”fue un desafío muy grande el que nos pusimos adelante cuando pensamos que era muy importante tener una hoja de ruta que marcara la agenda de las políticas públicas que tenemos que impulsar a nivel provincial. No había antecedentes en ninguna provincia argentina”.

“El plan sirve para poder saber hacia dónde vamos a mediano y largo plazo y también para visibilizar algunas cuestiones sobre las que, cuando quedan invisibilizadas, es muy difícil operar. Es un menú de acciones que tenemos que ir monitoreando todos los días, desde cada área, para seguir avanzando hacia nuevos desafíos”.

Por eso, a partir de este plan la provincia “cuenta con una comisión interministerial que se reúne periódicamente y que tiene uno o dos representantes por cada ministerio del gobierno. La violencia de género es el tema que más nos preocupa. No vamos a poder descansar hasta que no tengamos ningún caso en la provincia”, afirmó la ministra.

“Nosotros -prosiguió- creemos que los planes están ligados a la acción, y que la acción es parte integrante de la planificación. Hoy tenemos un plan y tenemos el firme compromiso de la acción para seguir avanzando”, concluyó Bifarello.

A su turno, la directora de proyectos de la Fundación destacó que “la presentación de este plan es una forma muy adecuada de conmemorar el Día de la Mujer, es decir, conmemorarlo con la presentación de políticas activas de género”.

“Desde la FES hemos acompañamos este proceso, porque acompañamos a la provincia y compartimos valores políticos que se han plasmado en la elaboración y diseño de este plan. En primer lugar, el compromiso con la igualdad, que implica medidas de redistribución de recursos y de reconocimiento de las personas en un nivel de igualdad”, indicó.

“La segunda dimensión es el involucramiento de todas las áreas del gobierno, la transversalización del género. En tercer lugar, compartimos la descentralización, llegar a los lugares donde está la gente, y la profundización los procesos de participación ciudadana; esto también es parte integrante de este plan”, precisó Rigat.

Lectores: 222

Envianos tu comentario