Interior
Alerta por desborde

Vigilan el río Carcarañá tras la situación en Córdoba

El río Carcarañá nace en Córdoba con los aportes de los bajos del Saladillo, que es donde desagua en Ctalamochita, y el arroyo de las Tortugas, que establece el límite con Santa Fe.

El nivel de las aguas del río Carcarañá como consecuencia de las intensas lluvias registradas los últimos días en la provincia de Córdoba y la crecida del río Ctalamochita –Tercero según la denominación que le impusieron los colonizadores españoles– es objeto de vigilancia continua en todas las localidades de la cuenca en previsión de desbordes como los que afectaron a las ciudades cordobesas de Villa María-Villa Nueva y Bell Ville, con cientos de evacuados de los sectores ribereños.

Además, en su trayecto recoge las aguas del arroyo Cañada de Gómez y de cañadas de los departamentos General López, Caseros, Belgrano San Lorenzo y San Jerónimo que llegan a su curso por distintas canalizaciones como la de Santa Lucía, por lo que la onda de crecida que aumenta actualmente su caudal podría verse incrementada por las lluvias pronosticadas para el sur de Santa Fe, que ya en otras ocasiones ocasionaron desmadres y cortes de ruta como la 9 a Córdoba en la ciudad de Carcarañá.

El subsecretario de Protección Civil provincial, Marcos Escajadillo, consultado por El Ciudadano, indicó que desde hace dos días el gobierno santafesino tiene en marcha un operativo de alerta y prevención en las localidades que podrían ser afectadas por el fenómeno cordobés. Éstas son, en territorio santafesino, Arteaga, San José de la Esquina, Los Nogales, Arequito, Los Molinos, Casilda, Carcarañá, Correa, Andino, Oliveros, Timbúes y Puerto Gaboto, aunque no en todos los casos el río atraviesa sus centros urbanos sino que discurre por campos de los respectivos distritos.

Los puntos críticos en el recorrido de 240 kilómetros del Carcarañá por la provincia de Santa Fe son la ciudad del mismo nombre –atravesada por la antigua ruta 9–, Andino, el paraje La Ribera –sobre la autopista a Santa Fe–, Oliveros y Gaboto, donde el río desemboca en el Coronda que más adelante se vuelca al Paraná.

En menor medida suele verse afectada la ciudad de Casilda y áreas rurales de localidades como Lucio V. López y Salto Grande, a la altura de la ruta 34.

Esperando la crecida

El presidente del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Arteaga, Alexis Macari, quien estuvo junto a Escajadillo en el relevamiento del río en esa localidad, contó que la población cordobesa limítrofe de Cruz Alta “es la que se encuentra en mayor peligro, ya que a diferencia del resto de las urbanizaciones que se encuentran en la alta cuenca del río tiene su población sobre la ribera del Carcarañá”.

Sobre el operativo en curso, Escajadillo dijo que se lleva adelante con el aporte de bomberos voluntarios de las localidades que podrían resultar afectadas como la misma Arteaga y San José de la Esquina, y más abajo en la cuenca, Casilda, Carcarañá, Andino, Timbúes, Oliveros y Gaboto, entre otras.

“Se monitorean los niveles del río, y sabemos que el Carcarañá está más crecido que lo habitual, de lo que se informa a la población para que esté alertada. En caso de que la situación empeore se pondrán en ejecución los mecanismos de evacuación”, señaló el funcionario provincial.

La vigilancia de la crecida se mantendrá en los próximos días, aunque Escajadillo indicó que autoridades cordobesas de Defensa Civil le aseguraron que la situación mejora en la vecina provincia.

“Me dieron un panorama alentador sobre lo que pasa en Córdoba. Algunos de los evacuados están volviendo a sus casas. Esperemos que continúe de esa forma”, resumió.

La situación podría complicarse si, como indican algunos reportes meteorológicos, vuelve a llover en el sur y centro de Santa Fe donde se extienden los 48.000 kilómetros cuadrados de la cuenca del Carcarañá.

En ocasiones el caudal desborda el cajón del río, se vuelca sobre los campos linderos y llega a interrumpir cortes de ruta en Carcarañá y donde atraviesa la 34.

Lectores: 626

Envianos tu comentario