Interior
Salud trabaja

Nuevos casos de dengue en Rafaela y la provincia

El Nodo Salud 2 Rafaela que se encuentra trabajando en el brote de dengue en la ciudad.

El Ministerio de Salud a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud informaron los casos confirmados de Dengue en la ciudad

El Nodo Salud 2 Rafaela que se encuentra trabajando en el brote de dengue en la ciudad, informa la situación actual al día de la fecha 4 de abril de 2016 es:

Total positivos: 13

Importados: 12

Autóctonos: 1

Se recuerda a la población que los Equipos de Salud al ser notificados de un caso de dengue se lo asumen como positivo por lo cual se ponen en marcha todas las acciones indicadas en el protocolo de Nación y Provincia.

Además se están realizando trabajos de fumigación desde la Municipalidad de Rafaela en los barrios donde aparecen casos sospechosos.

Se pide la colaboración de todos los vecinos para realizar el descacharrado de su vivienda, ya que el mosquito transmisor de la enfermedad no se desplaza más de 100 m de donde nace y es importante combatirlo para limitar la propagación.

Por otra parte, es necesario que ante la aparición de cualquier síntoma compatible con dengue se haga inmediatamente la consulta al médico sin automedicarse.

Para finalizar, recordamos que en la ciudad toda estamos expuestos y por lo tanto es necesario utilizar repelente cada cuatro horas.

Provincia de Santa Fe:

Desde el inicio de 2016, se han presentado 999 casos confirmados de Dengue.

Los 5 Nodos de Salud han reportado casos.

En la evolución del monitoreo se evidencia que se presentan actualmente mayor casos de dengue autóctonos relacionado con la presencia de casos en localidades de la provincia y el resto del país

De los casos confirmados por método virológico todos corresponden al virus DEN 1, excepto 2 que corresponden al virus DEN 4 (importados).

Con respecto a la realización de estudios específicos de laboratorio cabe aclarar que cuando se ha corroborado la ocurrencia de un brote de dengue en un área o localidad, toda persona con cuadro clínico compatible con dengue y nexo epidemiológico (vínculo con otras personas confirmadas) constituirá un caso de dengue.

Sólo se tomarán muestras para el diagnóstico de la enfermedad a una pequeña proporción de los casos sospechosos realizando la auditoria el área de Epidemiologia provincial en áreas nuevas o personas cuadros graves.

Desde el punto de vista del caso individual cada médico de cabecera dará las recomendaciones pertinentes independientemente de contar ó no con el laboratorio específico. También se realizarán las acciones de bloqueo focal de acuerdo con los protocolos nacionales vigentes.

Chikungunya: 1 caso confirmado en Casilda con antecedente de viaje a Brasil. 3 casos confirmados en Recreo con antecedentes de viaje a Bolivia

Zika: A la fecha continua en estudio un caso del Nodo Santa Fe con antecedente de viaje.

Lectores: 493

Envianos tu comentario