Economía y Empresas
Frigoríficos de la provincia

Preocupación por la situación del sector ganadero ante las políticas implementadas por el gobierno n

Carlos Fascendini: “Nos preocupa mucho la actualidad de los frigoríficos de la provincia y la región” (Imagen ilustrativa).

Autoridades provinciales y productores rurales coincidieron en manifestar su preocupación por la situación del sector ganadero ante las políticas del gobierno nacional. El miércoles, en una reunión con distintos actores del sector en la que se evaluó el impacto del cierre transitorio del mercado exportador de carnes, el ministro de la Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini, reconoció: “Nos preocupa mucho la actualidad de los frigoríficos de la provincia y la región”.

Acompañado por el secretario del Sistema Agropecuario de la provincia, Luis Contigiani, el ministro Fascendini recibió este miércoles a representantes del sector ganadero con el fin de evaluar el cierre transitorio del mercado exportador de carnes y su impacto en la cadena ganadera de nuestra provincia. Allí, dirigentes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe indicaron que, a raíz de las políticas aplicadas por la Nación, en la provincia “hay 10 mil productores ganaderos menos”.

De la reunión, realizada en el Salón Amarillo de la cartera productiva, en la capital provincial, participaron representantes de los productores ganaderos, de los frigoríficos y del Sindicato de la Carne. Tras el encuentro, el ministro de la Producción criticó la decisión de la Nación de cerrar el mercado exportador de carnes: “Nosotros creemos que no es una medida feliz; además tenemos la preocupación de que no sea transitoria y se prolongue en el tiempo, lo que sería más preocupante aún”.

Según Fascendini, la salida para resolver los problemas del sector “es promover la oferta”. En referencia a las 35 plantas frigoríficas con que cuenta la provincia, el funcionario aseguró que “hay muchos puestos de trabajo que se han perdido y nos preocupa que esto sea una espiral ascendente; si el productor no tiene seguridad de colocar su producto, no invertirá para aumentar su rodeo”.

El ministro se reunirá en los próximos días con su par de Córdoba, Julián López. “A la opinión de todo el sector la vamos a llevar a la mesa junto con las otras provincias”, anticipó. Asistieron al encuentro José Luis Alonso y Francisco Mayoraz de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfé); Erasmo Trangoni por Coninagro; Carlos Collins y Guillermo Farbman, del Colegio de Ingenieros Agrónomos; José Viñuela, secretario adjunto del Sindicato de la Carne; Luis Pérez, del Colegio de Médicos Veterinarios; Guillermo Cullen, de la Sociedad Rural Argentina; y Hugo Correnti, representante del frigorífico Friar.

La situación actual: “10 mil productores menos”

“Santa Fe tiene 10 mil productores ganaderos menos”, señaló ayer José Luis Alonso, integrante de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfé). “Se están faenando alrededor del 45 por ciento de las hembras. Cuando un productor quiere crecer, no faena las hembras. Hoy el empresario ganadero no ve ninguna perspectiva a mediano plazo. Así no vamos a aumentar el stock y habrá menos carne para el mercado interno y externo”, advirtió. Según el productor, las políticas de la Nación tuvieron un saldo negativo en la provincia: “En Santa Fe éramos 33 mil empresarios ganaderos y hoy somos 23 mil”.

Lectores: 278

Envianos tu comentario