Política
Panorama político

Los pre candidatos en sus marcas

Agustín Rossi, legislador nacional. (Dibujo: NOVA)

Por Darío H. Schueri, en especial para NOVA.

La presidenta de la Nación aprovechará el 25 de mayo los fastuos alegóricos de la "década ganada" para hacer el lanzamiento cuasi formal de la decisiva campaña electoral de término medio 2013 que impactará decididamente en el devenir hacia el 2015. Debido a que las PASO -si las hubiere- de Agosto y las generales de octubre son distritales, no hay que perder de vista que la novedosa elección para consejeros de la Magistratura es de distrito único, como la presidencial; y allí pondrá énfasis el Gobierno.

En Santa Fe el kirchnerismo debate su interna entre el lealmente legendario Agustín Rossi y la irrupción del reconvertido Jorge Obeid.

No presumimos de auto-referenciales, pero las reflexiones que encabezaron nuestro ensayo de hace una semana se vieron casi superadas por el vértigo político cuya onda expansiva social aún no se vislumbra del todo en las colas de las señoras en las panaderías del barrio o en las paradas de los colectivos.

Una cosa es lacerantemente cierta: cada vez se profundiza más la división -en todos los sectores- entre "kirchneristas" o "seguidores del modelo" y quienes están decididamente en contra del dogma enunciado.

Pero hay una "tercera vía" de cara a las próximas elecciones intermedias y su incierto pronóstico que bien vendría comenzar a tener en cuenta: el "voto hastío" traducido en voto en blanco o abstención de ir a votar. Lo mejor que le pudiera llegar a pasar al kirchnerismo "duro". A menos que la sociedad esté dispuesta en cada una de las provincias a "ponerle límites" a la presidenta reprobando en las urnas a los candidatos del peronismo "K".

El 27 de octubre la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación renovará 127 bancas, muchas de ellas ocupadas hoy por los "pesos pesados", tanto del oficialismo como de la oposición. Ultrakirchneristas como Agustín "El Chivo" Rossi, Diana Conti y Carlos Kunkel; y opositores como Ricardo Gil Lavedra, Ricardo Alfonsín, Elisa Carrió, Gabriela Michetti y Francisco De Narváez son algunos de los legisladores a los que se les vence el mandato. La Coalición Cívica y Proyecto Sur si no hacen una buena elección podrían extinguirse.

El Frente para la Victoria pondrá en juego sólo 38 de sus 116 escaños.

Por Santa Fe deberán cubrirse los espacios de Agustín Rossi, y los conversos Celia Arena y Juan C. Forconi, quienes en el 2009 llegaron al Congreso de la mano de Carlos Reutemann. Quedan aún dos sobrevivientes del Peronismo Federal: Carlos Carranza y Daniel Germano.

En el Congreso el PRO juega 8 de sus once diputados, de allí la presión para que Miguel Del Sel arrastre tras de sí un par de bancas desde Santa Fe, apostando a la martingala del tercer lugar al peronista- reutemista Ricardo Spinozzi.

El radicalismo nacional arriesga más de la mitad de su bancada: 25 de sus 40 integrantes. Por Santa Fe si el PDP decide quedarse en el FPCyS sólo incorporará a Mario Barletta, que reemplazará a Jorge Álvarez.

Panorama santafesino

En nuestra provincia, el FPCyS santafesino debe renovar 4 bancas: PDP Carlos Favario (que podría perderse si el Partido acepta el quinto lugar y no ingresa); la del radical Jorge Álvarez, trocada por Mario Barletta que irá segundo; la socialista Alicia Siciliani que la renovará, ya que competirá en el tercer lugar; Carlos Comi de la C.C. ARI que seguramente será renovada con Pablo Javkyn en cuarto lugar.

En resumidas cuentas, con la incorporación de Hermes Binner, el FPCyS santafesino guardaría la misma conformación en el Congreso. Y si los astros lo favorecen, podría incorporar el quinto diputado nacional, que bien podría ser para la Democracia Progresista o en su defecto el radicalismo.

Precisamente, los 120 congresales del PDP definirán en su Congreso del 1º de junio el camino a seguir que oscila entre: aceptar el quinto lugar en la lista del FPCyS con Pablo Cardinale, el candidato que -aseguran algunos- quiere Binner. Tomar el quinto lugar pero con la esperancina Ana Copes (postura que el dirigente Gabriel Real le hizo saber a viva voz al secretario general del socialismo Miguel Lifschitz, al desafío de "Binner no nos impondrá nuestro candidato"). Competir "por afuera" con lista propia. O aceptar el segundo lugar femenino -y por escrito - en la lista de Miguel Del Sel propuesto verbalmente por el armador nacional del PRO Emilio Monzó, gran prometedor de puestos (tercer lugar para el concejal peronista rosarino Diego Giuliano) que le eriza los pelos al PRO santafesino.

En el peronismo, que este miércoles debatirá estrategias a seguir en su Congreso, la jugada viene más compleja. Culminan su mandato Agustín Rossi, Celia Arena, Juan C. Forconi, Carlos Carranza y Daniel Germano. Salvo Rossi, que va con lista propia, ninguno de los demás sabe si tiene lugar en alguna grilla.

Jorge Obeid mandó a volantear el micro centro santafesino con su fotografía y la sugerente leyenda "Obeid 2013" en medio de las intrigantes versiones sobre su participación en la lista de diputados nacionales que él se empeña en definir como "de unidad", pero que en realidad si acuerda con Agustín Rossi será de consenso dentro del FPV.

El resto del peronismo irá por afuera, de allí que Oscar "Cachi" Martínez sugirió que el Congreso de este miércoles habilite "neolemas" como se hizo para permitir la participación del Rossismo y del reutemman-obeidismo en el 2009, argumentando que "es el reconocimiento de los demás espacios que quieran disputar lugares para concejales y legisladores nacionales y que no coincidamos con lo que algunos definen como unidad pero que claramente sabemos no contempla a todos".

El orden del día del llamado al Congreso del PJ no contempla el pedido de Martínez, aunque el Congreso es soberano y puede alterar la agenda. Lo curioso -y que pasa desapercibido- es el inciso "B" del "punto 4": Modificación de la Carta Orgánica, que propone "representación proporcional para cargos electivos (art. 53 cop). Actualmente quien gana una interna se lleva los tres primeros lugares en la lista. Esto se llama curarse en salud: si hubiere internas en el FPV entre Rossi y Obeid, el perdedor quedaría en cuarto lugar de la lista definitiva.

Entre los que resolvieron ir por afuera está Osvaldo Salomón, que ya se sienta en la Mesa de discusiones del Frente Peronista Nacional junto al gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota (su padrino político); el diputado nacional Francisco De Narváez, Hugo Moyano, el titular de la UATRE, Gerónimo "Momo" Venegas, el ex gobernador entrerriano Jorge Busti, los diputados Omar Plaini, Claudia Rucci y Jorge Yoma, el ex intendente de Avellaneda Baldomero "Cacho" Álvarez por "La Juan Domingo” y los ex funcionarios Julio Bárbaro y Alberto Iribarne, en representación de Roberto Lavagna.

Y para matizar, en esta capital se reunió la InterPartidaria santafesina para armar un frente electoral que pícaramente tendrá el nombre de "Santa Fe Federal", que llevó a Carlos Reutemann a renovar la banca de senador nacional en el 2009 y colocar cuatro diputados nacionales. Esto será así porque el presidente del MID (que integrara el Frente con el que compitió Reutemann contra Rossi en el 2009) Miguel Kilibarda es el dueño del nombre.

El ex gobernador José María Vernet, uno de los inspiradores de la coalición le dijo a Nuestro Diario que la prioridad para ellos es el armado de una lista para consejeros de la Magistratura, habida cuenta que el frente que integra tiene representación en más de los 18 distritos que propone la Ley. Vernet le da más importancia a ese tema que al armado de la lista de diputados nacionales, que dicen también llevarán.

Mientras tanto hay que seguir gobernando y ésa tarea le corresponde a Bonfatti quien le responde al peronismo que lo acusa de no invertir en obra pública que "se harán tarde o temprano", mientras siguen tirándose con las discriminaciones por la cabeza con la Nación. Volvió entusiasmado de China y Dubai, el senador radical Felipe Michlig, uno de los viajeros en la comitiva se asombra hasta el espanto por las posibilidades que se abren en la lejana Asia para una provincia productora de alimentos como Santa Fe. Michlig anda detrás de la energía solar para su departamento y parece que los chinos tienen intención de financiarla.

También los chinos estarían interesados en construir el tranvía metropolitano de Rosario con financiamiento propio. Es destacable la apertura de la oficina comercial de Santa Fe en Dubai, lo cual la convierte en la primera provincia en desembarcar en Emiratos Árabes y con perspectivas de replicarlo en Shanghai. China tiene mucho dinero y necesidad de alimentos, dice los colegas de La Capital de Rosario que compartieron la gira, pero no compra espejitos de colores. Como se saben poderosos, sus bancos y sus empresas ponen las condiciones para hacer negocios. Y son intransigentes: exigen calidad, cantidad y estrictos controles sanitarios.

He aquí el desafío de potenciar la Región Centro. Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe pueden funcionar como una verdadera unidad operativa en la economía internacional.

Lectores: 238

Envianos tu comentario