Interior
“Sucialismo santafesino”

Más irregularidades en el Centro Operativo Experimental de Las Gamas a cargo de Pablo Zancada

Pablo Zancada, director de la Estancia Las Gamas, ubicada en el Departamento Vera.

Por Marcelo Manzato (*)

Hace algunos días se destapó la denuncia realizada por los trabajadores de la Estancia Las Gamas debido a violencia laboral y decisiones erróneas que ponen en riesgo el estatus sanitario del campo, entre otras cosas, por parte del director del lugar Pablo Zancada, con la anuencia del actual ministro de la Producción Luis Contigiani.

Es en ese marco que también se denunció la venta de chatarra que estaba en la estancia por gestión personal de Zancada.

Fueron entre seis y ocho equipos completos de elementos en uso, en desuso y para reparar que fueron adquiridos por un chatarrero de la ciudad de Vera. Según pudo averiguar este medio se habrían pagado unos 25 mil pesos por los mismos. Conocedores en la materia indicaron que es un valor irrisorio teniendo en cuenta los elementos que fueron entregados y la cantidad.

Nadie supo informar si para realizar esa tarea se hizo un llamado a licitación o concurso de precios. La “chatarra” vendida eran maquinarias y otros elementos pertenecientes al Ministerio de la Producción, la Cooperadora (que funcionaba en el lugar) y también de terceros. Tampoco supieron informar si se hizo un inventario del material y si fue dado de baja teniendo en cuenta que muchas cosas eran propiedad del Estado Provincial.

Entre los elementos entregados se encuentran, por ejemplo, dos vehículos pertenecientes al Ministerio de la Producción: una camioneta Dodge con cabina dominio WLK753 y una camioneta Ford doble cabina dominio VIZ041.

La operación se realizó en el pasado mes de Abril. Los camiones que retiraron las cosas de la Estancia Las Gamas eran pesados en el estación de servicio que funciona al lado del Aero Club Vera y de allí trasladados a un predio ubicado en la Ruta Nac. 11.

La respuesta oficial

FM Activa consultó por este hecho al CPN Roberto Fumo que fue designado liquidador de la Cooperadora de la Estancia Las Gamas luego que, mediante la resolución 511 de fecha 12 de mayo de 2014, el Ministerio de la Producción en su Artículo 1° Cancela el reconocimiento que le otorgó a la “Asociación Cooperadora del Centro Operativo Experimental Dr. Tito Livio Coppa” dejándose sin efecto la resolución N° 391 de fecha 19 de julio de 1983.

Fumo dijo desconocer toda esa situación y que tampoco fue informado al respecto ya que su función es la de liquidador de la Asociación Cooperadora y que no maneja los fondos del Centro Operativo que son otorgados por el Ministerio de la Producción, desconociendo quién y cómo se manejan esos fondos.

El CPN Roberto Fumo, en su designación, se estipulaba que el tiempo para ejercer sus funciones era de 90 días prorrogables por 30 días más. El funcionario dijo a FM Activa que sus funciones han sido nuevamente prorrogadas hasta el próximo año, sin precisar fecha, y que de requerir la documentación correspondiente debía ser solicitada a las autoridades competentes.

La única documentación existente, que obra en nuestro poder, es una nota firmada por Pablo Zancada en la que autoriza a determinada persona “a realizar limpieza en los galpones y el predio del centro Operativo Experimental, a cargar y llevar la chatarra que resulte de dicha limpieza” fechada el 21 de Abril de 2015.

Es decir el liquidador de la cooperadora no tiene información a pesar que había elementos que pertenecían a la misma. La administración del Centro Operativo dice también desconocer los movimientos. Es de concluir que en el lugar hay una triple administración: la del centro operativo, la de la liquidación de la cooperadora y otra que, supuestamente, manejaría Pablo Zancada a su antojo.

Anteriormente, por decisión de Zancada, habían sido retirados del lugar otras dos camionetas para, supuestamente, ser recuperadas: Una Ford con caja de madera dominio VFV204 y una camioneta Ford doble cabina dominio WTH704 que tenían como supuesto destino un desarmadero provincial que funciona en la localidad de Golondrina. Fueron retiradas sin la documentación pertinente y a la fecha no han sido devueltas a la estancia. Aunque según el facebook de Zancada una de ellas fue recuperada y estaría en funcionamiento.

Obras

El 14 de Octubre de 2014 se aprobó el llamado a licitación para la “Restauración y puesta en valor de Estancia Las Gamas, departamento Vera”. El presupuesto oficial era de 2.525.370,69 pesos. La apertura de sobres estipulada para el 6 de Noviembre del mismo año fue prorrogada para el 17 del mismo mes. El Ministerio de la Producción a esa fecha había actualizado el monto a 2.750.000 pesos.

La única oferta presentada fue de la empresa MT S.R.L que presupuestó 3.550.000 pesos un 40,57 por ciento superior al monto inicial y un 28,12 por encima del presupuesto modificado.

En Febrero del presente año un decreto del gobernador (Antonio Bonfatti) autorizó la realización de la obra con el presupuesto hecho por la única empresa oferente.

La empresa MT S.R.L, según su página web, tiene domicilio en la Ciudad de Santa Fe y destacan que “Entre las principales obras ejecutadas se encuentra la Construcción de seis Centros de Salud en distintas localidades de la Provincia de Santa Fe, el Hospital Dr. A. Gamen en Villa Gdor. Gálvez, Sistema de alcantarilla en los bajos submeridonales, intervención en varias comisarías de la Provincia”.

“Si bien nuestra sede se encuentra en la ciudad de Santa Fe, tenemos vasta experiencia en trayectoria a nivel Provincial, entre nuestros principales comitentes se encuentra el Poder Judicial de la provincia de santa fe, Ministerio de obras públicas y vivienda, Ministerio de seguridad, Ministerio de la producción y ministerio de trabajo”.

Para hacer un equivalente, el dinero que finalmente fue autorizado para las refacciones son equivalentes a entre cinco y ocho viviendas que se construyen con los planes procrear.

Todo queda en familia

Hace unos meses se realizó un acto de adjudicación de 30 toros a pequeños productores de la región.

Estuvieron presentes el entonces Ministro de Gobierno de la provincia, Rubén Galassi y el ex responsable del nodo Reconquista, Sergio Rojas, entre otras autoridades. Fue un acto que, según el propio Zancada, contó con la presencia de unas 500 personas.

Luego del acto se realizó un almuerzo para las autoridades. El servicio estuvo a cargo de la escuela 1137 donde una de las docentes es Leticia Friggeri de estrecha relación con Pablo Zancada.

“Es una mujer que suele frecuentar la estancia y siempre acompaña al director, pero nadie sabe si tiene un cargo en el Ministerio (de la producción) o en el Centro Operativo, sí es cierto que se maneja como si fuera dueña del lugar” relató a este cronista un trabajador de Las Gamas que, como en todos los casos, prefiere el anonimato por temor a represalias.

En los agradecimientos que se hicieron para lo organización del evento está también al responsable de sonorizarlo al que se identifica como “Ni Idea Producciones” de Alexis Friggeri, hermano de Leticia Friggeri y de Iván Friggeri, el empleado del Ministerio de la Producción (que ingresó por gestiones de Zancada) y que es su colaborador de mayor confianza en la estancia.

De lo que nadie tiene Ni Idea es si se pagaron esos servicios, ni cuanto se pagaron por los mismos porque nada de lo que pasa últimamente en la Estancia Las Gamas pasa por la administración del Centro Operativo.

Anteriormente, en una cena-show de la asamblea anual del Mopprofe, también contó con los servicios de sonorización de Ni Idea Producciones, que parece tener monopolizado el servicio en la estancia.

El accidente

La camioneta oficial de la Estancia Las Gamas, identificada con un ploteado que dice “Bajos Submeridionales” habría sido protagonista, hace unos meses, de un accidente en la ciudad de Vera. Atropelló y arrastró a dos motociclistas y los dejó abandonados.

La denuncia fue radicada en la fiscalía de la Ciudad de Vera y hasta ahora la caratula de la misma es “NN s/lesiones leves culposas y abandono de persona en concurso real y lleva el número 21-06-322399-6.

Extrañamente desde el Ministerio Público de la Acusación de negaron a brindar mayores detalles sobre la misma.

¿Quién es Pablo Zancada?

Es un comerciante de la ciudad de Reconquista. Un hombre de profundas creencias religiosas y de estrecho vínculo con el Obispado de esa ciudad.

Desde su trabajo y militancia en la organización Justicia y Paz, dependiente del Obispado, fue tomando trascendencia pública a partir del trabajo realizado junto a otras organizaciones en pos de lograr una Ley de Tierras que pudiera normalizar la situación de muchas familias del norte santafesino que vivían en situación irregular.

Eso lo llevó a entablar una fuerte relación con el entonces candidato a gobernador Hermes Binner quién lo bendijo para integrar la lista de diputados nacionales por Santa Fe en la que resultó electo con un mandato de cuatro años.

En Septiembre de 2011, ya con el mandato de diputado Nacional cumplido y sobre el final de la gestión de Hermes Binner, fue designado como Coordinador de los Bajos Submerdionales y director del Centro Operativo Tito Livio Coppa de Las Gamas (aunque de este último no se conoce documentación), cargo que siguió ostentando durante la gobernación de Antonio Bonfatti.

Recientes publicaciones indican que recibe un sueldo de 40.151 pesos. Esas relaciones políticas que supo cosechar le habrían permitido que su hija, Carolina Soledad, ocupara el cargo de la Dirección Provincial Del Consejo de la Magistratura y Jueces Comunales durante la gestión Bonfatti con un sueldo de 46.712 pesos.

Los medios santafesinos recuerdan a Zancada, entre otras cosas, por haber adherido a una misa realizada en la capital provincial en el marco donde sectores de la Iglesia y militares se oponían a la reapertura de las causas por la represión estatal e ilegal en los setenta.

El oficio fue celebrado en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes de Santa Fe por el padre Ricardo Mazza bajo la consigna “misa por los desencuentros de los argentinos y rogando por la reconciliación nacional”. Y contó con la adhesión -además de Zancada- del cura represor Christian Von Wernich, el padre Grassi y Eduardo Curro Ramos, entre otras rutilantes oscuras figuras. Eso valió un intento de los dirigentes socialistas de separarlo del bloque de diputados, pero lo sostuvo Binner.

Otras historias se seguirán escribiendo sobre la actualidad de Las Gamas que van más allá de los toros, los conejos, las chivas y las ovejas. Pasan otras cosas que los medios cómplices silencian.

(*) periodista de FM Activa Vera, Santa Fe

Lectores: 1304

Envianos tu comentario