La Provincia
En Rosario

Investigan inconvenientes en la provisión de botones antipánico para víctimas de violencia de género

Botón antipánico (Imagen ilustrativa).

La Defensoría del Pueblo de la Nación -en pos de proteger los derechos humanos de las mujeres víctimas de violencia de género- inició una actuación de oficio para investigar los hechos denunciados en medios periodísticos referidos a presuntos inconvenientes en la provisión de botones antipánico en la localidad de Rosario, provincia de Santa Fe.

Por ello, se solicitaron informes a la titular de la Dirección Provincial de Políticas de Género, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe, que también es miembro del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) en esa provincia.

A la funcionaria se le consultó:

1. si hubo inconvenientes en la localidad de Rosario respecto a la provisión de botones antipánico para auxiliar a las mujeres víctimas de violencia de género.

2. cuáles son los inconvenientes suscitados, desde qué fecha y por qué motivos, con indicación de las medidas adoptadas o que preveen adoptar para regularizar la entrega.

3. si se registran inconvenientes respecto de los botones ya entregados y qué medidas han implementado para optimizar dicho funcionamiento.

4. cómo es el procedimiento establecido para que se concrete la entrega de un botón antipánico y cuánto tiempo, estimativamente, demanda dicho proceso en cada caso.

5. si han recibido denuncias o han tomado conocimiento sobre una deficiente o tardía intervención policial una vez activado el botón. En tal caso, cuáles son los temas denunciados y qué acciones han desarrollado, junto al personal policial, para que el botón antipánico brinde la protección requerida.

6. cuántos botones se han entregado desde que se implementó el dispositivo hasta la fecha tanto en la provincia como en la ciudad.

De acuerdo a informaciones periodísticas, integrantes de la Organización No Gubernamental “Ampliando Derechos Rosario” denunciaron la falta de botones antipánico y el mal funcionamiento de los mismos, destacando la “escasa respuesta policial” cuando éstos son activados y la falta de coordinación con las comisarías de la ciudad. También señalaron trabas burocráticas para acceder a los dispositivos y que desde que la Justicia determina que debe entregarse un botón antipánico hasta su entrega efectiva a la mujer víctima son varios estamentos que deben intervenir, por lo que “se tarda demasiado”.

Cabe mencionar que el botón antipánico es un dispositivo móvil de pequeñas dimensiones que cuenta con GPS y regula las coordenadas para georreferencia. Al ser pulsado, envía una señal de alerta al Centro de Atención de Emergencias 911, indicando los datos asociados al dispositivo y la localización de quien pide ayuda. Además, abre un micrófono para que el centro de control pueda escuchar sonido ambiente.

Este recurso sirve, fundamentalmente, cuando la medida de no acercamiento a la víctima o a la vivienda familiar (en casos de exclusiones del hogar) no es cumplida por parte del agresor, siendo muy útil para resolver en la inmediatez.

El sistema de botón antipánico se empezó a implementar en la provincia de Santa Fe en mayo de 2013 para que lo utilicen víctimas de violencia de género, con el fin de garantizar la seguridad de mujeres y sus hijas e hijos. Los dispositivos son provistos por el Ministerio de Desarrollo Social provincial, a demanda de municipios y comunas, y también del Poder Judicial.

En Rosario, el sistema comenzó a funcionar en marzo de 2014 y desde entonces la demanda aumentó considerablemente, acorde al aumento de las denuncias.

Por último, cabe destacar que -según las fuentes periodísticas- la provincia de Santa Fe ocupa el segundo lugar en el lamentable ranking de femicidios en la Argentina; y aproximadamente el 50% de ellos ocurre en Rosario.

Lectores: 209

Envianos tu comentario