Judiciales y Policiales
Para el 14 septiembre

El Tribunal Oral Federal fijó la fecha de inicio del juicio oral contra el ex policía Hugo Tognoli

Hugo Tgnoli, ex policía acusado de narcotráfico (Imagen de archivo).

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe fijó el 14 de septiembre como fecha tentativa de inicio del juicio oral contra el ex jefe de la policía de la provincia, Hugo Tognoli, por presuntas amenazas y coacciones agravadas contra la titular de la Asociación Madres Solidarias, Norma Castaño.

Voceros judiciales reseñaron que la causa es la segunda que debe afrontar Tognoli, actualmente detenido en la cárcel santafesina de Las Flores, por cuestiones relacionadas al narcotráfico.

La primera investigación se sustancia en el Juzgado Federal 4 de Rosario, a cargo de Marcelo Bailaque, en la cual Tognoli es acusado de complicidad con el narcotráfico.

En ese sentido, a fines de julio los fiscales federales de Rosario, Mario Gambacorta, y de la Procuraduría de Narcocriminalidad, Diego Iglesias, solicitaron la elevación a juicio de la causa.

Por otra parte, trascendió que el juicio no abarcará más de cinco o seis audiencias, ya que la lista de testigos que comparecerán consta de alrededor de 10 personas.

En Rosario, Tognoli está imputado en la causa en la que se investiga el accionar de bandas que traficaban estupefacientes en la provincia, en connivencia con algunas de las máximas autoridades de la Policía provincial.

El ex jefe de la Policía y también de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones está acusado de brindar protección a un jefe narco, cuando este último era investigado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), una fuerza de seguridad nacional.

En tanto, en la causa por amenazas y extorsiones, en mayo pasado el juez federal Francisco Miño dio por concluida la etapa de instrucción y elevó a juicio oral las actuaciones contra Tognoli, contra otro ex policía, Mauricio Oyaduy, y el acusado por narcotráfico Daniel Mendoza.

El fiscal federal Walter Rodríguez, en el auto de elevación a juicio, consideró que hay pruebas suficientes para acusar a Tognoli de haber ayudado a eludir a la Justicia a Mendoza cuando era investigado por comercialización de estupefacientes. Las amenazas y coacciones incluyeron la grabación y divulgación de un video en el cual podía verse a Castaño y a Baella en la puerta de una vivienda.

Castaño denunció a Tognoli por ser cómplice de narcotraficantes y en el inicio de la causa dijo que fue el ex jefe policial quien coordinó el operativo de grabación del video que la muestra junto a Baella. La idea, según la denuncia, fue extorsionarla con difundir las imágenes en caso de negarse a retirar sus acusaciones contra Tognoli.

Lectores: 269

Envianos tu comentario