La Provincia
La iniciativa del subte en Rosario

Ramos y Cossia presentaron en julio del año pasado una ambiciosa iniciativa y lo reflotan este 2015

El secretario de Transporte de la Nación y el concejal presentaron en julio del año pasado una ambiciosa iniciativa que incluye tramos en superficie y otro subterráneo.

La discusión sobre la posible construcción de un subte en Rosario volvió a encenderse en los últimos días a partir de la propuesta de la edila María Eugenia Schmuck. Pero el tema no es nuevo. El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, junto al concejal del Peronismo Solidario, Carlos Cossia, recordaron que el julio de 2014 presentaron un proyecto al respecto.

“La idea es llevar a cabo la construcción de un sistema de metro urbano a través del corredor norte-sur, que enlace la región norte del Gran Rosario con el área central y el sector sur. El emprendimiento es parte de un desarrollo mayor a futuro, que incluirá un ramal en sentido este-oeste, completando así la captación de la demanda”. Según indica el informe presentado por Ramos y Cossia, en el Área Metropolitana de Rosario (AMR) actualmente se realizan un total de 1.854.933 viajes diarios, de los cuales el 80,3 por ciento tiene origen o destino en la Ciudad de Rosario. De este porcentaje, el 71,6 por ciento son viajes dentro del municipio de Rosario y el 8,7 vincula a éste con el resto del área metropolitana.

El proyecto

La traza de la primera etapa (unos 20 kilómetros) abarca desde Granadero Baigorria hasta la nueva Terminal Sur del Ferrocarril Mitre, lindante a la Circunvalación, pasando por la zona de Alberdi, la Estación Central del Mitre, la Estación Terminal de Ómnibus, la Avenida Córdoba, el Boulevard Oroño y el Parque Independencia, continuando por Oroño hacia el Sur, hasta la intersección con la vía del Mitre y luego paralelo a ésta hasta el final del recorrido.

El tramo entre Baigorria y la Estación Central del Ferrocarril se desarrollará en superficie, a lo largo del corredor que constituye la Avenida Alberdi y su prolongación hacia el Norte. A partir de ese punto continúa en subterráneo hasta cruzar las vías del Belgrano, saliendo a superficie a la altura de la calle Amenábar, continuando así hasta el final. En total, se proyectan 10 estaciones en túnel y 24 en superficie.

La segunda etapa consiste en la construcción de un corredor Este-Oeste, según el eje que une el aeropuerto de Fisherton con el centro de la ciudad.

Los costos

El informe muestra que la construcción del subte costará unos 628 millones de dólares con impuestos incluidos.

Lectores: 297

Envianos tu comentario