Legislativas
Apertura de las sesiones ordinarias en el Concejo

La intendenta Fein exigió que "la política de seguridad sea una política de Estado"

Mónica Fein, intendenta de Rosario dio apertura de las sesiones ordinarias del Concejo municipal.

La intendenta Mónica Fein inauguró este jueves el período de sesiones ordinarias en el Concejo Municipal donde enumeró los proyectos concretados durante su gestión y anticipó que a partir de abril la Policía Comunitaria extenderá su presencia a ocho barrios de la ciudad. Reclamó el regreso de Gendarmería. Sumarán 24 hectáreas más de espacio público.

"Como lo venimos haciendo desde sus inicios, estamos participando activamente en la implementación de la Policía Comunitaria. Esta nueva fuerza ha comenzado a funcionar exitosamente durante 2014 en dos sectores de la ciudad: Las Flores Este, 17 de Agosto y La Granada, y Ludueña Sur. Con gran expectativa quiero anunciarles hoy, aquí, que durante el mes de abril esta experiencia va a extenderse a los barrios: Tablada, Tiro Suizo, Abasto, Pichincha, Echesortu, Belgrano, Fisherton y Arroyito", dijo en el último discurso en el Palacio Vasallo durante este mandato.

"Veremos a nuevos agentes que se sumarán a patrullar las calles de Rosario con la misión de disminuir los niveles de violencia y combatir el delito. También nos resulta auspiciosa la tarea de la Policía de Acción Táctica", señaló y expresó su apoyo "a una profunda reforma policial que apunta a mejorar las fuerzas de seguridad en la Provincia y en la ciudad".

"Estamos colaborando activamente con el nuevo Sistema de Justicia Penal. Causas que antes podían tardar hasta 10 años, hoy se resuelven con gran celeridad, lo que significa un gran avance en la lucha contra la impunidad", agregó.

Y anunció que este año se completará la puesta en marcha de "las 900 cámaras de videovigilancia" bajo una modalidad integrada con el gobierno provincial que se suma al Observatorio de Convivencia y Seguridad que "provee de información rigurosa y confiable para la toma de decisiones coordinadas entre todas las agencias con incidencia en la problemática".

Quiero destacar en particular los esfuerzos en la atención de víctimas heridas con armas de fuego, los procesos de resolución comunitaria de conflictos y el trabajo con jóvenes en situaciones de alta vulnerabilidad en el marco del programa Nueva Oportunidad", describió.

Y valoró el trabajo del Instituto de la Mujer que "hace más de 20 años trabaja para prevenir y erradicar esa violencia subterránea y silenciosa que victimiza a las mujeres. Contamos con 2 albergues municipales. Nuestro compromiso es firme en la lucha contra la trata y la explotación sexual, tarea a la que el Instituto se halla abocado en un esfuerzo para la reinserción laboral que permita una mayor autonomía y libertad de las mujeres".

La solicitud del regreso de Gendarmería

"Reclamamos la presencia de las fuerzas federales y la activación de políticas preventivas, exigimos a la Justicia Federal profundizar la lucha contra la criminalidad organizada y violenta, asumimos con todo nuestro compromiso y capacidad con el gobierno provincial la reforma de la institución policial, porque conocemos bien la estructuración del problema y el funcionamiento del Estado y porque nos orienta un fuerte compromiso social, democrático y cooperativo, dijo para solicitar una vez más al gobierno nacional el regreso de las fuerzas federales.

"Más allá de las dificultades, de las agresiones y amenazas, nosotros no pactamos con las mafias, ni con el narcotráfico, ni con los sectores de la policía implicados, ni con los que creen que hay que acordar distribuyendo el territorio", aseguró Fein.

Destino turístico a pesar de la estigmatización

"A pesar de haber sufrido en los últimos años una campaña sistemática de estigmatización a la ciudad, por propios y por extraños; quiero decirles con orgullo que Rosario se ha consolidado definitivamente como destino turístico.

"Por nuestra excelencia en la oferta de servicios nos hemos posicionado en los lugares más altos del ranking nacional de Congresos y Convenciones profesionales o científicas y en el de eventos deportivos internacionales. No es casual que desde finales de 2014 y parte del 2015 los planteles profesionales de los seleccionados nacionales: Los Pumas y Las Leonas, hayan elegido a Rosario por su infraestructura deportiva y su calidad de servicios para prepararse de cara a sus compromisos internacionales", agregó.

Además hizo mención a la recuperación de la conectividad del aeropuerto y destacó el trabajo de las instituciones intermedias vinculadas al turismo y posicionamiento de Rosario en defensa del aeropuerto.

El transporte y la incorporación de nuevas flotas

"Tal como lo anunciáramos en la apertura de sesiones del año pasado, el Concejo tiene a disposición desde el mes de octubre para su evaluación el pliego licitatorio para el nuevo sistema, que esperamos que con el mismo compromiso de siempre sea aprobado a fin de dar continuidad y previsibilidad al servicio", dijo.

"Este pliego nos permitirá adaptar el sistema a las necesidades de la ciudad, llevando la actual flota de 740 coches a 827, mejorando frecuencias, permitiendo lograr mayores niveles de accesibilidad al exigir que el 100% de los mismos sean adaptados para personas con movilidad reducida y ofrezcan mayor confort, ya que la totalidad de las unidades deberán contar con aire acondicionado", agregó para confirmar que incorporarán 99 colectivos cero kilómetros y 12 nuevos trolebuses ya licitados que esperan adjudicación.

Espacios verdes

"El espacio público es para nosotros un ámbito de construcción de ciudadanía y convivencia. La superficie total de espacios verdes en la actualidad constituye el 6,3% de la superficie total del territorio que se distribuye en 24 parques, 124 plazas, 51 plazoletas, 24 paseos y otros 228 espacios verdes. Este año estaremos sumando 24 hectáreas más de espacio público", prometió.

Financiamiento de los municipios

"Los gobierno locales hemos ido concentrando muchas más funciones pero sin contar con una adecuación de los recursos. El municipalismo argentino está hoy en una grave situación de desfinanciamiento estructural, situación que se agrava en un contexto inflacionario", explicó.

"En 2016 se cumplirán 20 años de incumplimiento de la Constitución Nacional en materia de coparticipación federal de impuestos. Necesitamos de manera urgente la sanción de una nueva Ley Nacional de Coparticipación. Estamos en un momento propicio en nuestro país para eso", solicitó la intendenta.

Militancia: “Vocación de toda la vida”

Además se refirió a la carrera política que desde el Partido Socialista postulan como una "vocación de toda la vida". En ese sentido expresó: "Es una noble vocación que tiene como objetivo transformar la realidad, y no la mera obtención de un cargo o la sola acumulación de poder. Es un compromiso permanente con la sociedad. No vivimos de la política. La política es una decisión de vida".

"Tenemos el gran desafío de desterrar la corrupción que socava la democracia e inhibe la verdadera justicia social. Puedo decir con orgullo que en nuestras gestiones no hemos tenido un solo caso de corrupción y hemos construido herramientas para que eso sea así. En Rosario funcionan los mecanismos de control político y social. Un ejemplo de ello es nuestro Tribunal Municipal de Cuentas, un órgano independiente en cuya conformación tiene incidencia este cuerpo", sumó.

Finalmente contó que tomaron "la decisión de hacer pública nuestras declaraciones patrimoniales, para que los ciudadanos sepan que no nos hemos enriquecido de la política".

Lectores: 296

Envianos tu comentario