Política
Fein, Lisfchitz y Zamarini

Diferencias en el socialismo por la Ley de descanso dominical

Mónica Fein y Miguel Lifschitz, referentes del Socialismo local.

La ley de descanso dominical aprobada en la Legislatura santafesina volvió a dejar expuesta la interna del Partido Socialista. Tras la sanción de la norma en el Senado, una corriente alineada con Rubén Giustiniani emitió un comunicado pidiendo explicaciones “al único senador provincial socialista Miguel Lisfchitz” porque “no estuvo presente el día de la aprobación del proyecto”.

Pero además, el concejal rosarino Miguel Zamarini –uno de los adherentes a esa crítica declaración de comienzos de noviembre– impulsa ahora una rápida adhesión de Rosario a la ley, en contraposición al tiempo que pidió la intendencia Mónica Fein para analizar el tema. El presidente del cuerpo deliberativo local también cuestionó la idea de la jefa del Palacio de los Leones de convocar a una consulta popular.

“No nos parece adecuado confrontar a la ciudadanía con un derecho legítimo de los trabajadores que además ya es ley. Eso significaría desconocer los mecanismos que tiene la democracia. Se puede compartir o no el texto de la ley pero no me parece conveniente generar tal controversia”, dijo Zamarini sobre la idea de llamar a un plebiscito local sobre el descanso dominical.

El edil además sostuvo que “es facultad del Concejo” la adhesión de Rosario a la polémica norma que generó la reacción de grandes supermercados nacionales, sobre todo de la empresa Coto que suspendió trabajadores antes de la aprobación del descanso dominical.

“El Concejo tiene la potestad del tratamiento. No entiendo cuando (la intendenta) dice que hay que esperar hasta febrero”, dijo el edil.

Pero además Zamarini cuestionó al senador Miguel Lifschitz porque no estuvo presente en la sesión de tratamiento del tema en la Legislatura provincial “cuando fue él quien introdujo las modificaciones al proyecto original”.

Uno de los cambios que incluyó el Senado fue que “para que la ley entre en vigencia en las diferentes localidades, cada Concejo deberá dictar una ordenanza por la cual adhieran a la ley en cuestión”.

Zamarini, en cambio, lamentó que finalmente la sanción deba reglamentarse en cada ciudad. "Se agotaron todos los mecanismos para que el descanso dominical ya sea una realidad, aunque no haya sido la voluntad de muchos senadores. Continuaremos trabajando para que la ley pueda plasmarse en la ciudad lo antes posible”, expresó el edil.

Carta abierta

Luego de la sanción de la norma en el Senado y en medio de la polémica por las suspensiones de Coto, la corriente de opinión “Igualdad y Participación” del Partido Socialista había emitido una carta abierta dirigida a Lifschitz pidiendo explicaciones por su postura en el tema. El documento lleva las firmas del propio Zamarini y los dirigentes del PS Silvia Augsburger, Sergio Liberati y Pedro Pavicich.

“Con profundo asombro y preocupación, tomamos conocimiento a través de los medios de comunicación, que el único senador provincial socialista, Miguel Lisfchitz, no estuvo presente el día de la aprobación del proyecto. Su ausencia, nos llama aún más la atención ya que, a través de las redes sociales se difundieron numerosas actividades del senador, hasta horas antes de la sesión del Senado y durante los días posteriores”, sostuvieron los referentes del socialismo alineados con el senador Giustiniani.

Agregaron que “la ambición de lucro de muchos grupos económicos que operan en el país (hipermercados, shoppings, cadenas de comida rápida, etc.) sigue avasallando el derecho a la protección integral del tiempo de descanso y recreación de los trabajadores y sus familias”.

“Para los y las socialistas que integramos la corriente interna de opinión Igualdad y Participación, no puede haber ninguna duda, respecto a de qué lado debe estar el Partido Socialista. Es indispensable desmontar las reformas características de la flexibilización laboral, aportando al restablecimiento pleno del principio protectorio, vector fundamental del derecho del trabajo, como lo hiciera Alfredo Palacios hace ya más de un siglo”, añadieron.

La carta concluye con un pedido a Lifschitz: “Exigimos al secretario general del Partido Socialista de Santa Fe dé explicaciones públicas de su ausencia en la sesión del Senado provincial en la cual fue aprobado por unanimidad el proyecto de ley de descanso dominical impulsado por los trabajadores del sindicato de empleados de comercio”.

Lectores: 573

Envianos tu comentario