Información General
Participarán más de cuatro mil personas

Comenzó la lX Bienal de Arquitectura y Urbanismo en Rosario

Arrancó la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) 2014.

La ciudad de Rosario inauguró desde este lunes hasta el viernes, la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) 2014, que reunirá a más de 4.000 participantes de 22 países con el objetivo de “reflexionar” sobre las nuevas construcciones de ciudades.

El evento, que reunirá a más de 80 arquitectos reconocidos en Iberoamérica, es organizado por el gobierno de España con el aval del Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe, la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el gobierno de la provincia de Santa Fe y la Intendencia de Rosario, entre otros.

La Biau, quedó inaugurada formalmente este lunes a las 18 en la sede del histórico Teatro El Círculo, marco en el cual disertará el reconocido arquitecto venezolano, José Fructuoso Vivas.

El profesional, de 86 años, es uno de los arquitectos más reconocidos en Venezuela, y trascendió con su obra: Flor de los Cuatro Elementos con que identificó al mausoleo que construyó para el ex presidente, Hugo Chávez en el Cuartel de la Montaña.

El encuentro se desarrollará en distintas locaciones especialmente seleccionadas por los organizadores y serán abiertas al público.

“La designación de Rosario como sede de la IX Bienal no es casual, no es una sede inventada, es una sede que tiene una historia que mostrar”, aseguró la intendenta de Rosario, Mónica Fein, al anunciar el lanzamiento de la muestra.

Programa del encuentro

En el marco de la IX BIAU 2014, Metropolitana, Unidad de Planificación Estratégica Rosario y brazo técnico del Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM), la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño (UNR) y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe-Distrito 2 (a través del Instituto de Ordenamiento Territorial y Hábitat y las Comisiones de Urbanismo y Desarrollo Sostenible), con el auspicio y colaboración de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), proponen la generación de un espacio de reflexión y debate centrado en los procesos de institucionalización, planificación y gestión de áreas metropolitanas.

En la primera jornada, se explicitarán diversas experiencias contemporáneas iberoamericanas presentadas por sus entidades gestoras. La exposición por parte de los actores que las impulsan, de los temas y problemas que se registran, permitirá efectuar un análisis reflexivo y comparativo de síntesis.

En la segunda jornada, se contará con la valiosa participación de dos reconocidos arquitectos y urbanistas, uno latinoamericano y otro europeo, que efectuarán una exposición vinculada al desarrollo de experiencia de planificación, gestión y proyecto del espacio metropolitano.

Jueves 16 de octubre, de 14 a 16. Experiencias contemporáneas de articulación metropolitana.

Exposición de experiencias metropolitanas:

- Buenos Aires (Área Metropolitana de Buenos Aires, AMBA)

- Córdoba (Gobierno de la Provincia de Córdoba)

- Rosario (Ente de Coordinación Metropolitana ECOM-Metropolitana)

- Medellín (Área Metropolitana del Valle de Aburrá)

- São Paulo (Empresa Paulista de Planejamento , EMPLASA)

- Barcelona (Área Metropolitana Barcelona, AMB a confirmar)

Síntesis de la jornada. Isabel Martínez de San Vicente, Decana de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario.

Viernes 17 de octubre, de 14 a 16. Logros y desafíos en la planificación y gestión metropolitana. Las estrategias de proyecto.

- Arq. Joaquín Sabaté, Universidad Politécnica de Catalunya

- Arq. Felipe Correa, Universidad de Harvard

Síntesis de la jornada. Moderador y relator de síntesis. La planificación y gestión del territorio metropolitano Ente de Coordinación Metropolitana -ECOM- Rosario.

Lectores: 269

Envianos tu comentario