Economía y Empresas
Preocuapción en el sector por la medida nacional

La provincia de Santa Fe rechazó el cierre de las exportaciones de carne

"Hace más de cuarenta años que no crece el stock ganadero nacional, y en los últimos años se ha perdido nueve millones de cabezas, debido a las políticas ganaderas del gobierno nacional” (Imagen ilustrativa).

Los representantes de los distintos eslabones de la Cadena de la Carne de la provincia y el Ministerio de la Producción de Santa Fe dieron a conocer este martes por la mañana un documento público en el que manifiestan “la preocupación ante el cierre del mercado externo ganadero anunciado por el gobierno nacional y la ausencia de una política ganadera previsible y estable a largo plazo, que es la herramienta que ordena y organiza todo el funcionamiento de la cadena de la carne”.

Según las entidades, “estamos preocupados ya que estas medidas profundizan la crisis de la cadena ganadera del país, que ya provocaron más de diez mil trabajadores menos de la carne, 130 frigoríficos desaparecidos, 7 mil productores ganaderos desaparecidos y el aumento constante de la carne en la góndola perjudicando el bolsillo de todos los argentinos. Si estimulamos el consumo, también tenemos que estimular la oferta productiva”.

Afirma también que “la ganadería vacuna ha perdido en manos de la agricultura en los últimos años más de 7 millones de hectáreas. Hace más de cuarenta años que no crece el stock ganadero nacional, y en los últimos años se ha perdido nueve millones de cabezas, debido a las políticas ganaderas del gobierno nacional”.

Medidas propuestas

El documento cierra con la propuesta de “una serie de medidas al gobierno nacional”: diseñar una clara Política Ganadera Nacional para el largo, mediano y corto plazo; establecer una política de agregado de valor estratégico; aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado externo sin perjuicio del mercado interno; plan estratégico de ampliación de la oferta productiva y los índices de productividad; revisión de la política impositiva al sector; crear nuevos instrumentos de comercialización como mercados de futuros o mercados electrónicos; modificación de la tradicional modalidad de comercialización de carnes, avanzando a la comercialización por cortes. Mientras tanto la venta en los grandes centros urbanos se efectuará trozando la media res en cuartos delantero, trasero y costillar; plan integral de carnes sustitutas (cerdos, ovinos, caprinos pollos, pescados), entre otras.

El documento lleva la firma de Sociedad Rural Argentina; Carsfe; Coninagro; Colegio de Ingenieros Agrónomos 1º Circunscripción; Friar S.A.; Sindicato de la Carne; Colegios de Médicos Veterinarios 1ª y 2ª Circunscripción.

Lectores: 439

Envianos tu comentario