Política
Análisis político

Aceptable imagen de gestión de Cristina entre los rosarinos

Cristina Kirchner, presidenta de la Nación. (Dibujo: NOVA)

Por Darío Schueri, especial para NOVA desde Santa Fe

De acuerdo con una reciente encuesta de Mautone y Asociados llevada a cabo en Rosario el nivel de aprobación de la gestión de la presidenta Cristina Kirchner en esa ciudad se ubica en algo más del 32 por ciento (de ellos el 9,3 por ciento la considera muy buena y el 23 por ciento buena); mientras que otro 24 por ciento de los encuestados la considera como regular. Asimismo, otro poco más del 40 por ciento del total desaprueba su gestión.

Por su parte, de los principales referentes políticos (no incluye al gobernador Bonfatti ni a la intendenta Mónica Fein) sólo dos registran una imagen neta positiva: el exgobernador Hermes Binner y el exintendente de Rosario, Miguel Lifschitz.

En cuanto a intención d voto en Rosario, prácticamente, dos de cada diez rosarinos tiene intención de votar a Hermes Binner como candidato a presidente de la Nación; luego algo más del 14 por ciento de los encuestados sufragaría por Daniel Scioli, tras los cuales se ubican Mauricio Macri con casi el 8 por ciento, y Sergio Massa con casi el 6 por ciento. No obstante ello, poco más del 49 por ciento del total o bien no sabe por quién sufragaría (31,2 por ciento), o directamente dice que no lo haría por ninguno o votaría en blanco (18 por ciento).

De todos modos, a pesar de que algo más de seis de cada diez rosarinos encuestados (61,8 por ciento) o bien no sabe por quién sufragaría (19,4 por ciento), o directamente dice que no lo haría por ninguno o votaría en blanco (42,4 por ciento), en caso de un hipotético ballotage entre estos dos posibles candidatos, Daniel Scioli aventaja a Sergio Massa por poco más de trece puntos porcentuales.

Volviendo a la presidencia de la Nación, si se comparan los valores actuales con los registrados en la medición de marzo pasado, se puede advertir que tanto el nivel de aprobación como la imagen regular de su gestión se han incrementado en 6,7 por ciento y 3,7 por ciento, respectivamente; mientras que, por el contrario, el nivel de reprobación se ha recortado en 6,2 por ciento.

Cuando Mautone le preguntó a los rosarinos por las demandas insatisfechas, la inseguridad pública, el flagelo del narcotráfico, y el servicio de transporte público de pasajeros constituyen los tres problemas más importantes que deben solucionarse en la ciudad de Rosario.

Decíamos que de los referentes políticos el exgobernador Hermes Binner y el exintendente de Rosario Miguel Lifschitz poseen la más alta imagen positiva por parte de la opinión pública rosarina (con el 30,8 por ciento y 27,9 por ciento, respectivamente). En el otro extremo, el actual diputado nacional por el PRO, Miguel Del Sel, junto a la fundadora del ARI, Elisa Carrió, son los referentes políticos que obtienen la mayor imagen negativa entre los rosarinos encuestados (52,9 por ciento y 51,7 por ciento, respectivamente).

Ahora bien, en cuanto a la intención de voto, si se comparan los valores actuales con los registrados en la medición de junio pasado, se advierte que la intención de voto de Daniel Scioli se ha incrementado en 6,6 por ciento; mientras que, por el contrario, tanto la de Hermes Binner, como la de Mauricio Macri y Sergio Massa se ha recortado en 11,3 por ciento; 2,1 por ciento; y 1 por ciento, respectivamente. Podemos advertir también que tanto el voto en blanco como el nivel de indecisos han crecido en 4,9 por ciento y 4,8 por ciento, respectivamente.

Lectores: 315

Envianos tu comentario