Política
Escenario 2013

Demasiado rápidos y furiosos

Quienes nacimos y nos criamos en el campo sabemos de lo que es capaz de hacer una tropa de hacienda embravecida.

Por Darío H. Schueri, especial para NOVA.

La vorágine política en nuestro país se acelera peligrosamente en una atmósfera turbulenta que haría caer en picada a más de uno si no controla el instrumental de vuelo. Hay señales peligrosas en el radar y algunos se empecinan en enfrentar la tormenta en lugar de eludirla.

El fabuloso “18A” (sucedáneo de los alfanuméricos “13S” y “8N”) que ya no será tan espontáneo como los anteriores (básicamente el primero) se dará dentro de un clima social inflamable que sólo la prudencia y el raciocinio de quienes ostentan delegaciones conductivas evitará consecuencias desagradables.

A propósito: la responsabilidad y ubicuidad de los políticos santafesinos estuvo a la delicada altura de las circunstancias en la desmesurada lluvia del jueves último en esta capital. A diferencia de la farsa caricaturesca que brindaron funcionarios, legisladores, aspirantes a candidatos, punteros y demás exponentes de la carroñera fauna política bonaerense luego de la inundación de la ciudad de La Plata.

Volviendo al ya promocionado “18A”, pareciera hasta temerario sacar la gente a la calle cuando los reclamos sociales son tan diversos como difusos en espíritus inquietos y con una oposición decidida a recuperar terreno a los ponchazos, llevada por la inminente reforma judicial.

Quienes nacimos y nos criamos en el campo sabemos de lo que es capaz de hacer una tropa de hacienda embravecida.

El botón de muestra fue hace una semana en la Rural de esta capital cuando la Mesa de Enlace llamó a una asamblea de productores que terminó desmadrada mediáticamente, y con los presidentes de la Mesa excusándose públicamente por los vituperios de algunos presentes, que afortunadamente no ganaron las planas de los “medios masivos”, porque el efecto contagio de quienes callan pero piensan lo mismo hubiera sido inmensurable.

Así las cosas, en la política de nuestro pago chico, motivo de nuestras narraciones adjetivadas (no presumimos de ser analistas), los vientos nacionales ya soplan cada vez con más fuerza ante lo que será el cierre de listas dentro de un mes y medio.

Un fugaz repaso por el espinel político santafesino nos muestra a oficialistas y opositores enmarañados por la ansiedad de conquistar los flancos en los que a su entender, el adversario flaquea.

El socialismo gobernante se contenta con poder pagar los aumentos de sueldos a sus empleados que están entre los mejores del país, y mantener el Estado en funcionamiento, mientras el gobernador se queja por las desatenciones nacionales (desmentidas enfáticamente por los exponentes del kirchnerismo) y advierte que en este contexto difícilmente se pueda lucir con obras públicas; mientras la inseguridad sigue golpeando las puertas en las grandes ciudades a la espera de que “los profundos cambios” en la policía (y la justicia, hoy bastante laxa) comiencen a dar sus frutos.

El peronismo opositor políticamente pero con mayoría parlamentaria no termina de entramar las críticas hacia el gobierno por sus divertículos intestinos.

En esa faena estratégica para enfrentar a un adversario que suponen débil pero peligroso, se encuentran los orfebres del armado político del peronismo kirchnerista y “disidente” –que irá apareciendo metamorfoseado cada vez más– y de la alianza frentista santafesina que aún no termina de amalgamar sus filas por algunas obstinaciones mal calibradas.

De esta manera, dentro del FPCyS el decaído PDP que ya ni diputado provincial tiene por primera en la historia institucional, le hace frente a uno de los sectores del radicalismo (el M.A.R) bajo la amenaza de irse y generarle al Frente un problema de discutida legalidad electoral (si se va el PDP del Frente habría que inscribir una nueva alianza y algunos creen que Barletta debería cederle el segundo lugar a una mujer).

Dentro de la C.C-ARI ahora apareció la santafesina Noelia Chiementín (ARI) reclamando por el cuarto lugar en la grilla de diputados nacionales del FPCyS si el mismo no lo ocupa otro que no sea Pablo Javkyn (de quien dijimos la semana pasada que su Partido lo habilitó para tal fin).

El hervidero peronista prueba con pócimas salvíficas experimentadas en el laboratorio del sempiterno operador nacional Juan Carlos “Chueco” Mazzón que mezcla, por ejemplo, una lista encabezada por María Eugenia Bielsa, Jorge Obeid, un exponente de La Cámpora (requisito indispensable para que se cocine), un “empresario rafaelino” (¿lo pone Perotti?) en tercer lugar, y un similar de Reconquista para el cuarto.

Pero como “sin Agustín (Rossi) no hay unidad”, la otra receta alternativa lo ubica al “Chivo” por ahí colado entre los tres primeros. El voluntarioso diputado provincial Mario Lacava afirma que es lo que “la Presidenta le pidió a Jorge (Obeid)” para lograr la unidad del peronismo santafesino, que a esta altura es como hablar del pelado con trenzas.

En el otro carril del peronismo se vislumbra una conjunción de fuerzas dispersas “por afuera” que para los cultores del entusiasmo ilusorio que aún alucinan con la Ley de Lemas “después sumamos para el peronismo”, o lo que es lo mismo “para la re re de Cristina”. ¿Serán lo mismo en el Congreso después del 10 de diciembre los diputados que ingresen –hipotéticamente– “CachiMartínez (cada vez más emancipado del “cristinismo camporista” que desmerecen el “legado de Néstor”) u Osvaldo Salomón, decididamente volcado a juntar la antipatía social hacia el kirchnerismo?

Sale a pescar en la misma pecera del peronismo “no K” e independientes (al que anhelan Martínez, Salomón y otros que junten el millón de dólares y la estructura para la campaña) el Pro de Miguel Del Sel que anda por Entre Ríos junto a Macri apoyando al “El Tacurú” federado Alfredo De Ángeli que peleará por una banca en el Senado nacional, para solaz y esparcimiento de Eduardo Buzzi que no lo tendrá como competidor directo en la FAA.

Osvaldo Salomón anuncia la presencia en esta capital de su mecenas político José Manuel De La Sota para el viernes 26 de este mes, mientras sus armadores se sientan con referentes políticos y sindicales para convencerlos de buen negocio que será comprar acciones del “Turcode Chabás. Mientras Oscar “Cachi” Martínez (que difícilmente vote en un todo la reforma judicial en ciernes) se envalentona por haber armado listas en 30 de las 50 ciudades de la provincia como 100% Santafesino; “decisión tomada, con estructura jurídica y andamiaje legal”, aseguran y avisan que el 11 de mayo será el encuentro final en la ciudad de Rosario antes de presentar oficialmente todas las listas.

El ex ministro de Hacienda de Jorge Obeid y el ex diputado nacional Walter Agosto, hoy de lleno en la actividad privada, impacientó los espíritus de una docena de hombres de negocios en un hotel de esta capital cuando en una charla privada mostró significativos gráficos que le toman el pulso a un estado nacional con fiebre en crecimiento y antídotos por lo visto equivocados que, según lo relatado por los asistentes, solo contribuirían a empeorar los síntomas en el mediano plazo.

No hay inversiones directas externas, pero flaquean las internas, cuadro que quizás se agrave con la reforma judicial, fue uno de los escenarios mostrados por Agosto, junto al tremendo cráter que genera en las cuentas el déficit fiscal que aguarda como maná del cielo la liquidación –apresurada por las deudas– de la soja que se está levantando. El demonizado campo acude –en defensa propia- otra vez a salvar las cuentas de quienes no lo pueden ver.

Y por si todo lo relatado no fuera suficiente, no sería descabellado pensar que el ex gobernador Carlos Reutemann pueda ser uno de los que finalmente desfile por Tribunales por la causa inundación 2003 a dos semanas de cumplirse el décimo aniversario. Sutiles –y no tanto- movidas judiciales se enfilan hacia ese cometido, que en un año electoral sería la frutilla del postre para el peronismo santafesino.

Lectores: 260

Envianos tu comentario